El Athletic Club ganó por 2-0 al Mallorca en San Mamés con goles de Dani Vivian e Iñaki Williams, ambos en la segunda parte, y alargó su buen inicio de temporada en el que permanece invicto y que le permite dormir como líder a falta de que se complete esta cuarta jornada de LaLiga.

El equipo rojiblanco tuvo que trabajar duro doblegar a un conjunto bermellón que perdió su condición de invicto en San Mamés después de neutralizar a su rival con solvencia, para acabar cediendo con claridad después de encajar el primer gol cuando el partido entraba ya en la recta final.

Quiso mandar de inicio el Athletic tratando de ahogar la salida del balón del Mallorca y lo logró en los primeros compases para tratar luego de buscar las espaldas de la defensa balear, sobre todo a través de la parte derecha del ataque.

A los ocho minutos un centro de Vencedor que no llegó a cabecear por muy poco Raúl García reafirmó las intenciones de los rojiblancos ante un Mallorca que sufrió durante esa primera fase, pero que aguantó acumulando futbolistas en su campo y con el paso de los minutos empezó a sentirse más cómodo.

Al Athletic le faltó precisión en sus aproximaciones para crear peligro real en el área de Reina, que estuvo brillante en el único remate entre los tres palos de los rojiblancos.

Llegó a la media hora en una falta que botó Iker Muniain desde la derecha y cabeceó Iñigo Martínez, totalmente solo, para que se luciera el portero mallorquinista.

Para entonces el equipo de Luis García había logrado ya equilibrar el partido con Iñigo Ruiz de Galarreta como director de orquesta. El exrojiblanco oxigenó el juego de los bermellones y dio amplitud al campo para que sus compañeros empezaran a dar señales de vida cerca del área de Unai Simón.

En el minuto 32, un disparo desde fuera del área de Pablo Maffeo que se marchó fuera por poco y fue la primera llegada de fuste de un Mallorca que llegó al descanso con el objetivo cumplido sin demasiados apuros.

La tónica de equilibrio, con un Mallorca más entonado, se mantuvo en los primeros compases de la reanudación hasta que Marcelino decidió intervenir con un triple cambio a la hora de juego.

El técnico asturiano metió en el campo a Nico Williams, Zarraga y Villalibre y al Athletic le cambió la cara. Seis minutos más tarde los rojiblancos abrieron la lata con un gran tanto de Dani Vivian. El central, uno de los grandes protagonistas del buen comienzo de temporada de los leones, entró con todo para cabecear una falta botada por Iker Muniain y colocar el 1-0.

El Mallorca acusó el golpe y el Athletic aprovechó su inercia positiva para sentenciar poco después. Una nueva acción de Muniain por la izquierda la culminó el capitán con un centro al corazón del área que no desaprovechó Iñaki Williams para cerrar el partido cuando todavía quedaba un cuarto de hora para el final.

Con 2-0 el Athletic controló el juego sin demasiados problemas ante un rival tocado e incluso pudo lograr el tercero en una acción individual de Iñaki Williams que el '9' acabó estrellando en un poste poco antes de ser relevado para dar la alternativa en Primera a Nico Serrano, otra de las perlas de la cantera rojiblanca.

Athletic Club: Unai Simón; Lekue, Vivian, Iñigo Martínez, Balenziaga; Berenguer (Nico Williams, m.63), Dani García (Vesga, m.75), Vencedor (Zarraga, m.63), Muniain; Raúl García (Villalibre, m.63) e Iñaki Williams (Nico Serrano, m.83).

RCD Mallorca: Reina; Maffeo, Valjent (Sastre, m.75), Sedlar, Oliván; Baba (Battaglia, m.70), Ruiz de Galarreta (Febas, m.70), Mboula (Kang-in Lee, m.70), Take Kubo (Abdón Prats, m.75), Dani Rodríguez; y Fer Niño.

Goles: 1-0, m.68: Vivian. 2-0, m.74: Iñaki Williams.

Árbitro: Jorge Figueroa Vázquez (Comité Andaluz). Mostró tarjeta a Dani García (m.60), del Athletic, y a Baba (m.65) y Sedlar (n.87), del Mallorca.

Incidencias: Partido de la cuarta jornada de LaLiga disputado en San Mamés con 14.566 aficionados en las gradas, según datos oficiales.