El 'Templo de la velocidad', como se conoce popularmente al circuito italiano de Monza, será escenario este fin de semana del siguiente mano a mano entre Max Verstappen (Red Bull) y Lewis Hamilton (Mercedes), y también la carrera de casa para Ferrari, una motivación extra para que Carlos Sainz intente brillar delante de los 'tiffosi'.

Después de las carreras de los dos últimos domingos en Bélgica y Países Bajos, el intenso tríptico del final de verano se cierra en uno de los circuitos más ilustres de la Fórmula 1, al que Verstappen llega como nuevo líder del campeonato.

El neerlandés no falló delante de su gente en Zandvoort y encara la decimocuarta cita del calendario con tres puntos de ventaja sobre Hamilton, quien solo ha sumado una victoria en las nueve últimas carreras y sigue esperando al triunfo que eleve a 100 su récord histórico en la competición.

El británico llega alentado por su sobresaliente historial en Monza, donde ha logrado cinco victorias y siete 'poles' a lo largo de su carrera. Todos esos éxitos contrastan con los tradicionales problemas en el trazado italiano de Red Bull, que no ha logrado sumar ni un solo podio en sus siete últimas visitas al trazado italiano, desde que Sebastian Vettel se proclamó vencedor en 2013.

El duelo entre los dos grandes aspirantes tendrá un poco más de 'picante' con el formato Sprint, que repite tras su estreno en Silverstone. De este modo, el más rápido en la calificación del viernes saldrá primero en la carrera de 100 kilómetros del sábado, que a su vez decidirá la parrilla para la carrera del domingo.

50% de aforo en las gradas

Las autoridades locales han aprobado un 50 por ciento de aforo en las gradas de Monza, cantidad suficiente para que Carlos Sainz sienta los ánimos a la 'Scuderia'. El madrileño vuelve a una pista donde el año pasado estuvo a punto de estrenar su palmarés, al finalizar segundo solo por detrás del sorprendente Pierre Gasly, y aspira a sumar su tercer podio de la temporada.

Por su parte, Fernando Alonso ya sabe lo que es ganar en Monza (en 2007 con McLaren y en 2010 con Ferrari) y vuelve a Italia de nuevo por delante en la clasificación de su compañero Esteban Ocon, al que adelantó en Países Bajos. El asturiano está mejor colocado en otra categoría, el novedoso premio al piloto que realice más adelantamientos durante la temporada, donde es segundo (76) solo por detrás de Sebastian Vettel (82).

Además, volverá a ser baja por coronavirus Kimi Raikkonen (Alfa Romeo), reemplazado de nuevo por Robert Kubica, y también será la primera carrera para varios pilotos que esta misma semana han aclarado su futuro para 2022 como Valtteri Bottas o George Russell, quien reemplazará precisamente al finlandés en Mercedes. En cuanto al clima, el sol brillará durante todo el fin de semana con temperaturas suaves en torno a los 25 grados.