La prueba del Campeonato de España de Autocross disputada este domingo en Miranda de Duero tuvo un claro color zamorano con la exhibición de pilotaje que realizaron Cristian Escribano e Iván Cordero. Escribano consiguió una espectacular victoria arrebatándole el primer puesto que había ocupado desde la salida su paisano y compañero, y se coloca con una clara ventaja en la clasificación del Campeonato de España que puede ser definitiva para proclamarse campeón en la última carrera que se disputará en el circuito Ara Lleida.

Si es importante la victoria de Escribano a falta de una sola carrera para el final del Campeonato de España, también lo fue que su directo rival, Josep Vidal, tan sólo pudo ser quinto en Miranda, lo que le hará perder muchos puntos respecto al zamorano, campeón en 2019.

Pocas veces tendrá más cerca la victoria Iván Cordero que fue el gran dominador de la carrera de Miranda tras protagonizar una espectacular salida saliendo desde la segunda línea en la parrilla. Cordero entró en la primera curva ya con una clara ventaja, por delante de Rafael de la Roca, que realizó una gran actuación en las mangas clasificatorias y que superó en un primer momento a Escribano. Con Cordero solo en cabeza, la emoción de la carrera se centró en la lucha por la segunda posición que protagonizaron De la Roca y Escribano. El zamorano intentaba sin éxito meter el morro de su Saxo en las curvas, y tampoco lograba la potencia suficiente para superar a su rival por velocidad en las rectas donde ambos coches se mostraron muy parejos.

Pero la insistencia de Escribano dio sus frutos en la quinta de las ocho vueltas previstas. El piloto del Automóvil Club Zamora marcó la vuelta rápida al circuito y se fue a por Cordero que logró anular un primer ataque de su paisano, pero terminó cediendo el primer puesto cuando ya solo quedaba media vuelta para el final de la carrera. Cordero se tenía que conformar con el segundo puesto pero sumará unos puntos muy importantes que le acercan al segundo puesto en la clasificación del Campeonato, por la que luchará en Lleida los días 2 y 3 de octubre.

La primera jornada de la carrera estuvo condicionada por la retirada del también zamorano Julio Sotelo tras conocer la noticia del fallecimiento de su abuelo, Julio Sotelo Ferrero, que además era el conserje de la Plaza de Toros de Zamora. Sotelo, de 76 años, recibió un sentido homenaje en el coso taurino zamorano poco antes de su incineración en la tarde del domingo. Esta tarde a las 20.00 horas se oficiará la misa de funeral en la iglesia parroquial de San José Obrero de Zamora.