El Zamora CF llega al comienzo del nuevo curso liguero en Primera RFEF después de una pretemporada que no ha sido positiva, y es que al equipo se le nota que le queda mucho por avanzar. De eso es consciente el entrenador, David Movilla, quien tiene claro que “a nivel condicional estamos bien pero lejos del nivel” que sabe es necesario para afrontar la competición con garantías.

“Necesitamos ir creciendo en las relaciones, en la compenetración…”, indicó el míster, aunque sabe que es básico que haya competición por las connotaciones que tienen los amistosos y que son inevitables, tanto para jugadores como para el propio cuerpo técnico “Si nos dan tres meses más nos vendría bien, pero con carácter competitivo. Necesitamos tiempo en competición, eso nos hará crecer”, indicó en rueda de prensa.

Lo que sí tiene claro el vasco es que están trabajando para que este domingo se pueda mostrar la mejor versión del equipo hasta el momento. Sabiendo que quedará mucho por delante, tiene claro que “si no mejoramos el Bilbao Athletic puede meternos el doble que los rivales en pretemporada”. Lo que, no obstante, dejó claro, es que “sabemos lo que la categoría y el rival requieren, y tenemos que evolucionar a pasos agigantados”, y en ese reto están inmersos en el Zamora CF.

Para este primer encuentro de campaña, Movilla tendrá, además de las tres bajas de larga duración consabidas (Asiel, Vallejo y Coque), otras tres ausencias seguras: Espejo, Baqué y Munguía, con diversas dolencias que les mantendrán todavía varias semanas alejados de los terrenos de juego. Para el entrenador será un partido especial y es que es consciente que la del Athletic de Bilbao es “de las mejores canteras de España”. “Tengo conocimiento pleno de cómo funcionan y es de los que mejor trabajan”, y recordó que el primer equipo vive de su cantera como se demuestra los jugadores que suben cada curso con el Primera División. “A nivel individual, tiene futbolistas que vemos en categorías profesionales, y en lo colectivo tiene condición, ritmo y variantes que nos va a condicionar sobremanera” y es que, además, mantienen el bloque que jugó el play-off a Segunda A hace unos meses.

Por último, Movilla tuvo palabras para la afición zamorana que cree que valora al equipo más allá de los resultados, como se demostró con la ovación ante el Mallorca o el Badajoz. Con todo, aunque es consciente de la posición del club, lo que él espera es que los que acudan “jueguen el partido”, algo que recordó les ha ayudado en muchos encuentros, poniendo como ejemplo el de la Cultural Leonesa en el Reino de León donde remontaron para meterse en el play-off.

En otro orden de cosas, la Federación publicó ayer las designaciones arbitrales.

El Zamora CF-Bilbao Athletic lo dirigirá el colegiado cántabro Álvaro López Parra

Dani Hernández, ayer en el Ruta. | J. L. F.

DANI HERNÁNDEZ, CAPITÁN DEL ZAMORA CF

“Centrados en mejorar”. Así aseguró ayer Dani Hernández, capitán del Zamora CF, que se encuentra el equipo a tan solo dos días del comienzo de la Liga. El capitán es consciente, al igual que el resto de sus compañeros, que no han hecho una buena pretemporada, pero “estamos concienciados en lo que tenemos que hacer y en corregir errores” y es que saben que su inminente rival, el Bilbao Athletic, no les va a poner las cosas fáciles. Entre los aspectos a mejorar, Dani Hernández destacó la necesidad de crecer “desde el punto de vista defensivo”, y confesó que están haciendo autocrítica para. a partir de ahí, seguir creciendo.

Además, en el vestuario también siguen trabajando a nivel grupal para conseguir una mayor adaptación de los nuevos fichajes, y es que son 14 caras nuevas en el vestuario.

Sobre el rival que les visitará el domingo en el Ruta (19.30 horas), el Bilbao Athletic, indicó que todavía han hablado poco sobre él, pero saben que es “un buen equipo, un filial que va a venir a darlo todo con jugadores que trabajan para llegar a Primera”.

A título personal, el capitán aseguró estar ya recuperado de las dolencias que le han acompañado durante parte de la pretemporada y listo para jugar “si así lo considera el míster”.

En cuanto a la afición hizo un llamamiento asegurado que “la necesitaremos desde el principio”, y confía en que sigan uniéndose a la familia rojiblanca aunque por ahora no se hayan cumplido los objetivos.

Con todo, dejó claro que es una categoría “bonita” en la que pasarán por el estado zamorano equipazos y con la que están muy ilusionados.