Un informe del banco de inversión Rothschil & Co, envidado este miércoles por la LaLiga a los clubes de fútbol de cara a la propuesta de inversión de la firma de capital riesgo CVC Capital Partners, concluye que la valoración de 24.250 millones de euros asignada a LaLiga Impulso es "justa desde un punto de vista financiero".

Su traslado a los clubes lo efectúa ante las “desinformaciones” que entiende que se han producido en los últimos días, impulsadas desde el Real Madrid y apoyadas por el FC Barcelona, en las que se sugería que el valor de la operación de LaLiga Impulso era tres veces inferior.

El estudio del banco de inversión estima que la tasación asignada a LaLiga Impulso supone un múltiplo de 15,1% sobre Ebitda, y está "alineada" con la media de operaciones del mercado e inversiones en activos similares.

Para el análisis, la firma ha tenido en cuenta los habituales modelos de valoración vía descuentos de flujo de caja, comparativa del mercado y análisis de transacciones semejantes.

Considera además que CVC, que anteriormente era propietaria de la Fórmula 1 y MotoGP y ha invertido en rugby y voleibol, podría ayudar a LaLiga a desarrollar su negocio digital y ampliar su alcance internacional.

Añade que, en general, los ingresos de los clubes de primera división de España cayeron un 8% interanual, hasta los 3.100 millones de euros, en la temporada 2019/20 interrumpida por la pandemia, quedando por detrás de la Bundesliga, donde los ingresos cayeron un 4% hasta los 3.200 millones. La Premier League, líder del mercado, generó 5.100 millones, un 12% menos.

LaLiga Impulso, que permitirá inyectar a los clubes y a la competición 2.700 millones de euros, será votada mañana en Asamblea y necesitará el respaldo de 32 de los 42 Clubes. La semana pasada, en la Comisión Delegada todos los clubes representados votaron unánimemente a favor, y desde entonces otros clubes han manifestado su apoyo.