Sergio Nieto es la figura que la UD Bovedana ha escogido para liderar el ilusionante proyecto de su sección femenina. Hace unos días se anunciaba la fundación del segundo equipo femenino de la provincia de Zamora a partir de la unión de jugadoras subidas de las categorías inferiores mixtas del club con un grupo de exfutbolistas del CD Amigos del Duero. El exentrenador de ese mismo club, Javier Conde, figuraba como referencia en la parcela técnica. Ahora, la entidad de La Bóveda de Toro ha comunicado que el control del proyecto será responsabilidad de Nieto y que Javi Conde quedará integrado como segundo al mando. La Bovedana ha depositado su absoluta confianza en Sergio Nieto por la gran experiencia que posee, a pesar de sus cortos 23 años, y también a razón de su extensa preparación profesional. El técnico zamorano viene de haber sido una pieza importante del CD Parquesol de Valladolid en las últimas dos temporadas.

— En primer lugar, el UD Bovedana Femenino es un proyecto que acaba de nacer, de creación casi espontánea, ¿cómo supo usted de él? ¿Por qué decidió abandonar un equipo consolidado en Segunda, para dar “un paso atrás” hacia la Liga Doble G y ser técnico de un equipo recién creado de una pequeña localidad de Zamora?

— La temporada pasada estuve en el Femenino A del CD Parquesol de Valladolid, de la mano de Rubén Jiménez. Debido a su no continuidad, y viendo el rumbo de los planes del club, por motivos personales, decidí apartarme junto al resto del cuerpo técnico. Este año la idea era encontrar un proyecto que, con mi formación y experiencia en fútbol femenino, que es mi dedicación profesional, tuviera la oportunidad de ampliar dicha formación a la vez que pudiera desarrollar y mejorar las capacidades de las jugadoras y dar la visibilidad que el fútbol femenino merece. Se me presentó la oferta de un club con un proyecto que empezaba desde cero, en el que podría implementar mis conceptos en dirección metodológica en base a mis conocimientos y experiencia, participando al mismo tiempo como primer entrenador; un proyecto que me permite continuar con mi formación como técnico y como persona. Por ello, me decanté por la Bovedana en lugar de por otros clubes de fuera de Castilla y León que venían con distintas ofertas. Dos reuniones fueron suficientes por ambas partes para llegar a un acuerdo a nivel deportivo y económico. En la parcela deportiva me encargaré de supervisar, como director, todo el proyecto, de establecer una metodología y de desarrollar unos conceptos técnico-tácticos aplicados a lo que demanda el fútbol femenino. Junto con mis compañeros, con Javi Conde como segundo entrenador, la intención es ayudar en nuestro primer año a que las jugadoras adquieran unas competencias acordes a su edad y darles las capacidades para que, en la competición, superen las dificultades que presenta la liga. Así podremos estar lo más arriba posible y haremos crecer al proyecto.

— Sus palabras indican que va a tener un alto grado de control sobre las decisiones que se tomen en esta parcela del club, ¿es así?

— Sí. La UD Bovedana me ha transmitido que buscaba a una persona con conocimientos y experiencia en fútbol femenino que pudiera guiar el proyecto desde el primer momento. Ellos creen que, a día de hoy, era fundamental poder contar con una persona que provenga del fútbol profesional, así que han depositado toda su confianza en mí. Estoy muy contento. Además, me viene muy bien porque es un trabajo complementario a mi trabajo como profesor de los cursos académicos de entrenador de Madrid con AFE y a mi dedicación al desarrollo individual de jugadoras de Primera y de Reto (en una empresa de asesoramiento deportivo). Este es un equipo en el que voy a poder implementar todos mis conocimientos a nivel profesional y deportivo. Aquí, en la Bovedana, se me permite aplicar las prácticas del máster (que ya he terminado) en análisis táctico y mis ideas en dirección metodológica.

— En un principio, parecía que Javi Conde iba a ser el entrenador de la sección femenina y ahora se anuncia que será su segundo. ¿Tenía relación previa con él?, ¿cuáles son las razones por las que se ha optado por reforzar el equipo añadiendo un perfil como el suyo?

— A nivel técnico-táctico el club quería dar un salto de calidad, el proyecto necesitaba una persona con título profesional para complementar la formación de las jugadoras y todas aquellas habilidades que hubieran adquirido en otros clubes. Javier Conde contactó conmigo porque quería continuar ligado a las chicas, ya que, lógicamente, en parte algunas están aquí por él. Por ello, lo natural era que actuara como segundo entrenador durante la temporada. Independientemente, estoy muy agradecido, a Javi en primer lugar por contactarme desde el comienzo y, en segundo lugar, a Manu el coordinador.

— ¿A qué objetivos va a aspirar este recién fundado equipo bajo su mando?, ¿por qué metas debe luchar el UD Bovedana Femenino A en la Liga Doble G en esta temporada 2021-2022?

— El objetivo es estar lo más arriba posible e intentar dar el salto de categoría el primer año, algo que si conseguimos sería muy positivo. Pero, principalmente, adaptar a las jugadoras a una metodología de trabajo nueva para ellas y a un proyecto nuevo para todos, que parte desde cero, y que la UD Bovedana ha hecho posible. Lo importante es que todos avancemos en nuestra formación y hacer crecer al club.

— La campaña 2021-22 será la primera en la historia de Zamora en la que dos equipos femeninos compitan en ligas oficiales de la provincia, ¿cómo prevé usted la competencia con el CD Amigos del Duero B, con el que se medirá la Bovedana en la competición, y con el club rival en general?

— Son dos proyectos totalmente distintos. Nosotros partimos desde cero; el Amigos del Duero es un proyecto ya consolidado, con muchos años de experiencia en las diversas categorías del territorio nacional y regional. Nosotros, jugadoras, cuerpo técnico y directiva, incluso el pueblo, tenemos la ilusión de comenzar un proyecto. Luego, a medio plazo queremos darle un mayor grado de profesionalidad al equipo. Las relaciones serán buenas porque el beneficio es común: se ofrecen más opciones a las jugadoras y se dota al fútbol femenino de más visibilidad.

— Por último, esta es su segunda etapa al frente de un equipo de fútbol femenino ¿qué le atrae a usted de él y por qué lo escoge por encima de otras opciones?

— Me identifico mucho con los valores del fútbol femenino: ese esfuerzo y compromiso incansables que las jugadoras deben mostrar continuamente para demostrar que están capacitadas para competir al máximo nivel. Es un sector en el que me encuentro muy cómodo.