CD Villaralbo, San José Obrero, Sporting de Zamora, San Lázaro y Amor de Dios aspiran crear un proyecto deportivo para que el fútbol de la provincia siga creciendo. Este acuerdo presentado ayer contará con el respaldo de Caja Rural y engloba en torno a 500 licencias deportivas.

Mario Prieto, director deportivo del Villaralbo, encabezará la planificación, y estará en contacto constante con los clubes firmantes para conocer sus necesidades y darles solución. Juan Ramón Saludes, presidente de la entidad azulona, se muestra optimista con la firma entre equipos y plantea unos objetivos para su club a corto plazo, los cuales pasan por tener el juvenil en la categoría regional, que el filial compita en Regional de Aficionados y el primer equipo ascienda a Tercera División. Desde Villaralbo quieren darle continuidad al proyecto para que se vean reflejados sus frutos, por eso se marcan un plazo de tres años para recoger los frutos que siembran ahora.

Prieto establecerá una metodología de formación hasta la categoría infantil y a partir de ahí, se mezclará aprendizaje y competición. “Mi idea es que hasta infantil prime la formación por encima del resultado” afirma el director deportivo. Lo que se busca es que los jugadores lleguen ya con unas capacidades aprendidas una vez dan el salto a categorías superiores. Para avanzar en la enseñanza de los jugadores, a partir de octubre se integrará una escuela de tecnificación que será asumida por los propios clubes o por una empresa externa.

Esta idea nace para potenciar las capacidades de los jugadores, a nivel individual, en colectivo o por líneas de juego. El actual director deportivo califica de “proyecto ambicioso” esta unión. El enlace no implica ningún proyecto bajo nombre, los equipos mantendrán su independencia y las bases pasan por la cesión de jugadores para que se potencien las cualidades de los más pequeños, con la firme idea de que lleguen lo más lejos posible dentro del mundo del fútbol. Por parte de los clubes firmantes, Amor de Dios y Sporting de Zamora asumieron que el acuerdo se hizo de forma rápida. “Se nos puso encima de la mesa un proyecto deportivo que no podíamos rechazar“ afirma el miembro de Amor de Dios. Aseguran también que es un convenio con el que ganan los jugadores, las familias y los equipos.

Desde Caja Rural, Narciso Prieto cree que el acuerdo es algo que va a potenciar a la provincia con el objetivo de que los menores zamoranos puedan llegar en el futuro a las categorías más altas de nuestro fútbol. “El fútbol zamorano es uno, pedimos que se sume más gente y más equipos” concluye el director de comunicación.