Con derrota y anécdota para el recuerdo arrancó la pretemporada del Zamora CF que, más allá de perder su primer amistoso ante una SD Ponferradina más rodada y de nivel superior, puso sobre el césped las armas con las que contará esta temporada en una contienda que acabó sin trío arbitral y con José Ignacio (entrenador de porteros) y dos jugadores rojiblancos dirigiendo el envite que acabó con un 0-3.

El Zamora CF saltó sin complejos al Ruta de la Plata frente a un rival de categoría superior. Una Ponferradina cuyo talento se fue imponiendo a medida que pasaron los minutos, dejando en manos del anfitrión el peso del choque durante los compases iniciales.

Dispuesto a agradar, el conjunto de Movilla se hizo con el cuero y gozó de las primeras ocasiones. No muy claras, como la protagonizada por Coscia a los cinco minutos de juego, que no llegó por poco a un balón centrado desde la izquierda.

El trío arbitral se retira

Pese al ímpetu local, los bercianos no se arrugaron, mostrándose sólidos en defensa e incisivos en labores ofensivas, donde buscaron sacar partido a la apuesta local por tres centrales con rápidas incursiones por banda. Así llegó su primera ocasión, que atajó bien Villanueva, y otras muchas más a lo largo de un primer acto en el que el Zamora CF fue perdiendo fuelle.

El bajón físico fue importante, pero también el anímico. Y es que, cuando más competido estuvo el encuentro, el colegiado Carlos Fernández señaló un penalti cometido a Piña tras el saque de un balón parado. Una pena máxima que lanzó Carlos Ramos, cuyo tiro fue detenido por Lucho García con una buena estirada, abajo a su derecha.

El fallo espoleó a la SD Ponferradina que, a partir de entonces, pasó a acumular ocasiones. Casi todas con Espiau como protagonista y una galopada de Rios Reina como origen. VIllanueva sostenía al Zamora CF pero, pese a su gran mano a mano frente a Naranjo y otro par de buenas intervenciones, el meta no pudo evitar que los visitantes se fueran por delante al descanso. Naranjo, en el 36, conectó un espectacular disparo desde la frontal para, con precisión y fiereza, enviar el cuero a las mallas y poner el 0-1 que imperó en el marcador al descanso. Un marcador que Dani Ojeda pudo ampliar poco antes del intermedio, marrando en boca de gol un envío de su capitán.

Un momento del partido J. l. f.

Con múltiples cambios en su formación, dando entrada a nuevos protagonistas y produciéndose el debut de más de un jugador en ambos equipos al inicio de la segunda parte. Un escenario tan típico de pretemporada como lo puede ser un despiste defensivo en la reanudación, cosa que sucedió a los dos minutos de la reanudación y que permitió a Saverio poner el 0-2 en el luminoso. Todo ello por una pérdida de balón que acabó en un centro desde la derecha rematado por el atacante blanquiazul.

El tanto no alteró los planes del Zamora CF, dispuesto a probar ahora sobre el terreno de juego un nuevo dibujo más acorde a lo visto el año pasado. Un esquema con el que trató de recuperar sensaciones pese a que la Ponferradina insistía sobre el arco de un Villanueva salvador. El meta se lució tanto a balón parado como en otro mano a mano, esta vez frente al veterano Yuri.

Con todo, los rojiblancos no persistieron en su empeño de agradar al público y hacer frente a un rival superior. Luque y Losada se asociaron por banda para generar más de una ocasión y Adri Herrera, en su regreso al Ruta, no escatimó esfuerzo en busca del gol. Sin embargo, los minutos pasaron sin que la diana tuviera lugar, pese a la evidente mejoría zamorana.

15

GALERÍA | El Zamora CF vuelve al Ruta de la Plata ante la SD Ponferradina J. L. F. / P. F.

El paso adelante del equipo de Movilla obligó a la SD Ponferradina a realizar múltiples cambios de cara a una recta final que comenzó mal para el Zamora CF con el cambio por lesión de Luque. Un incidente que puso un sorprendente fin al encuentro, ya que para ocupar su lugar no quedaba más opción por parte local que dar entrada al ya sustituido Carlos Ramos. Un cambio que el árbitro Carlos Fernández no permitió y que llevó a Movilla a declarar la retirada de los suyos. Una acción secundada por Pérez Bolo que conllevó la retirada del trío arbitral, dejando en manos de jugadores y técnicos el choque en sus últimos veinte minutos con el entrenador zamorano como juez.

José Ignacio, con Perrini y Baselga como linieres, pusieron la anécdota al final de un partido en el que ambos equipos bajaron revoluciones, pasando a hacer circular el balón de un lado a otro en sus ataques y sin defensas demasiado complicadas para no complicar la labor de los improvisados árbitros para deleite de una afición que asistió sin moverse del asiento hasta el final del sainete. Seguidores que celebraron esos últimos veinte minutos y las ocasiones que en ellos se produjeron, como la de Adri Herrera para el Zamora CF o de Yuri para la SD Ponferradina.

Al final, sobre la bocina y de rebote, Becerra ponía el 0-3 definitivo de este estreno de la pretemporada del Zamora CF.