David Sotelo, un zamorano de tan solo 18 años, ha conquistado el Campeonato de Europa de tiro al plato. El joven del club de tiro olímpico Tierras de Zamora Caja Rural, con sede en Villaralbo, consiguió la puntuación más alta en “Trap 5” en el torneo de categoría junior celebrado el pasado fin de semana en la ciudad de Guimarães (Braga, Portugal).

David Sotelo con la bandera de España en lo alto del podio del Campeonato de Europa júnior de tiro al plato de Guimaraes, junto a sus rivales portugueses a los que venció. | Cedida

El tirador zamorano, que venía de triunfar también en el Campeonato de España de Valladolid, comenzó el viernes sus entrenamientos para preparar el europeo. El sábado ya tenía preparada la escopeta para llevar el nombre de Zamora a lo más alto: en tres tiradas obtuvo resultados de 23 aciertos en 25 disparos, por dos veces, y de 22 en 25 tiros, acabando el día en cuarta posición. El domingo superó su marca en otras tres tiradas de 25 disparos logrando 24 aciertos, en doble ocasión, y 23 dianas que le ascendieron hasta lo más alto del podio.

Sotelo descubrió el tiro a una edad muy temprana: “Mi afición por este deporte comenzó cuando yo era todavía muy pequeño e iba a cazar con mi familia. A los 15 años mi tío me llevó a una tirada en las fiestas de mi pueblo en un “trillo” (modalidad popular de tiro de solo una máquina). Se me dio bien y a partir de allí comencé a competir. Me lo he tomado más en serio los últimos cuatro años. Gracias a la Federación he seguido en este deporte y ahora estoy a las puertas de ser un deportista profesional”.

Sus logros como campeón de España y subcampeón del mundo de “Trap 5” (el año pasado, también en Portugal), se suman a la reciente victoria en el Campeonato de Europa. Las grandes marcas del zamorano han hecho que la federación ponga su atención en él: “Tengo los resultados para entrar en el equipo junior nacional, así que la Federación me llevará a campeonatos del mundo o europeos de mi modalidad”. Incluso ha sido reconocido como deportista de alto nivel, pudiendo acceder a becas.

La competición ganada por David Sotelo se ha celebrado en paralelo a unos Juegos de Tokio en los que el tiro olímpico ha dado la mayor alegría para España, el oro en categoría mixta de Fátima Gálvez y Alberto Fernández. El zamorano lleva años entrenando las modalidades de tiro que se practican en las olimpiadas: el Trap, el Doble Trap y el Skeet y, a pesar de su corta edad, entra en sus deseos alcanzar la cita olímpica y replicar los éxitos de Fátima y Alberto: “Como todo deportista, sueño con ir a los Juegos y llegar a lo más alto”. A los 21 años pasará a competir como senior y tendrá la opción de perseguir un puesto en la expedición olímpica española de París 2024.

Pese a las buenas marcas del joven tirador, el futuro profesional de Sotelo puede desviar su prometedora carrera: “Estoy centrado en los estudios, voy a hacer psicología en la universidad. Por su puesto que no dejaré la competición, pero me tomaré el tiro como ocio y competiré los fines de semana. Por ahora me centro en estudiar y trabajar”. El zamorano no ve en el tiro una salida viable, pero no se rendirá y seguirá en el deporte el tiempo que le sea posible. Mientras perdure su esperanza, Zamora tendrá en David Sotelo a un digno aspirante para continuar la senda abierta por los medallistas de tiro en Tokio. En el horizonte, París.