El piragüismo zamorano volvió a dejar claro que cuenta con figuras de máxima relevancia en el panorama nacional dentro de la modalidad de sprint en el inicio ayer de un nuevo Campeonato de España con el embalse de Verducido como escenario. Un paraje en el que tanto Laura Pedruelo como Eva Barrios, Mirella Vázquez y Carlos Garrote volvieron a dar evidencias de su calidad sobre las aguas con nada menos que seis metales. Tres platas y tres bronces que suponen un saldo de lo más positivo para el piragüismo de la provincia.

Las “grandes espadas” de los diferentes clubes del piragüismo zamorano acudieron a aguas gallegas con la firme intención de pelear por la victoria y, quizá, ese fue el único sinsabor que dejó la jornada de ayer. Principalmente porque todos ellos remaron a un alto nivel y el oro se les escapó por pequeñísimos detalles. En alguno de los casos, por una diferencia de tiempo similar a la que se tarda en pestañear.

La gran alegría de la jornada llegó en el kilómetro femenino sénior del K-1, categoría y distancia en la que Zamora subió al podio por partida doble. Una vez más, de la mano de Laura Pedruelo y Eva Barrios, plata y bronce respectivamente en una regata ganada por Begoña Lazkano.

Las palistas del Durius Kayak se entregaron sobre las aguas de Verducido y rondaron la victoria pero, finalmente, la vasca se impuso con un crono de 4:18.719 del que estuvieron muy cerca tanto Pedruelo (4:19.253) como Barrios (4:19.859), siendo esta última también bronce en el K-1 500 metros.

También ofreció magníficas sensaciones ayer en Verducido la joven Mirella Vázquez, cuya calidad la permite seguir aspirando a todo en categoría sénior. La palista del Fresno de la Ribera volvió a subir al podio, en esta ocasión al tercer escalón del cajón en K-1 200 metros, donde con un crono de 41.580 se quedó a menos de un segundo de la ganadora Sara Ouzande. Una victoria por la que no pudo pelear la también zamorana Paula Yáñez, compañera de Mirella cuya buena participación se saldó con un quinto puesto en la Final B de esta distancia.

El gran concurso zamorano y el botín de preseas para la provincia en esta primera jornada del Campeonato de España de Sprint lo completó ayer Carlos Garrote que, en el K-1 200 metros y en el K-1 500 metros, exhibió un alto nivel competitivo. Un desempeño que ojalá España no eche de menos en Tokio, donde debería estar.

Garrote se colgó ayer la plata tanto en el K-1 200 metros, por detrás de Juan Oriyes, como en el medio kilómetro.