Equus Duri , con la colaboración de CESCALE (Asociación de Criadores de Caballos de Pura Raza de Castilla y León), lograron traer a Zamora hasta un total de sesenta ejemplares de PRE, para mostrar la elegancia de esta raza equina y su proyección.

Uno de los caballos que participaron en la exhibición. / Macarena Falcó

En esta novena edición del concurso morfológico, los ejemplares salieron a pista con sus presentadores teniendo que demostrar, a parte de su planta, los movimientos y funcionalidad que es lo que diferencian al caballo español respecto al resto de la especie.

Después de dos jornadas con la selección de los ejemplares por secciones, se llegó al domingo para elegir a los mejores del morfológico. En la categoría de movimientos en Caballos Jóvenes, el primer puesto fue para Espartera FLCH, Fernando López Charro de la ganadería el Caldero, repitiendo en la segunda plaza con Querubino FCLH II. En Caballos Adultos, con los mejores movimientos, los ganadores fueron Moreneta de Gredos , en hembras y en machos Salvador RJ, de la yeguada Gredos y la Ciervina, respectivamente.

La yeguada San Fernando con la potra Albahaca SF, se hizo con la victoria en Jóvenes, mientras que en machos, el gato al agua se lo llevó la yeguada Las Colmenas con el ejemplar Ragnar de LC.

Elite Torreluna, hembra adulta de la yeguada de Torreluna y el macho de Vega Molinero, VM Señorito, se llevaron las mayores puntuaciones y fueron los campeones de adultos del morfológico.

En la categoría de funcionalidad, repetía primer puesto el macho de Manuel Vega, VM Señorito, siendo segundo Huesped V, de la yeguada Valdeolivas.

La yeguada Solitel, de la localidad de Villárdiga, representante de Zamora con el PRE Zalamero MG III, gananaba su sección sexta, potros de tres años, en morfología y movimientos. Su semental Terco, hijo del mítico Engañoso VI, se situó tercero en sección de sementales y con la potra Torba AC, fue segunda en su sección.

Juan Manuel Marín, propietario de la Yeguada Solitel, hizo un balance positivo del concurso morfológico y la calidad de los participantes. En la sección VII y también representando los interés provinciales, Malillos, propiedad de Agro Diego S.L. hacía su presentación en sementales cuatro años.

En declaraciones y haciendo resumen del concurso, el organizador Equus Duri, en este caso, Francisco Oyagüe, reconoció que “ha sido todo un éxito el conseguir traer a Zamora este nivel, tanto de participación como de calidad de los equinos y sus presentadores. Y hay que darle toda la importancia al compromiso y dedicación de las yeguadas para mantener el caballo español y enfatizando en la importancia que tiene este tipo de concursos”.