El próximo Pleno Municipal tendrá como punto fuerte el debate sobre la cesión del Estadio Ruta de la Plata al Zamora CF. Al tratarse de un club privado, al Ayuntamiento abrirá un periodo de exposición publica de 30 días en los que podrán formularse solicitudes alternativas.

El debate se llevará a cabo en el próximo Pleno Municipal. En primer lugar, se admite a trámite la solicitud del Zamora, relativa a la concesión privativa del estadio y los anexos. Una vez adoptado el acuerdo por los concejales, se pondrá a disposición pública dicha información.

Como estadio de titularidad municipal, el Ruta fue construido para la práctica de futbol del equipo representativo de la ciudad, el Zamora CF, que lo ha venido utilizando de forma continuada en base a un convenio de cesión suscrito con la alcaldía. Al transformarse el club en Sociedad Anónima Deportiva (SAD), debe iniciarse un nuevo procedimiento para la cesión del estadio. Además, el uso privativo excluye a otros clubes deportivos de la ciudad, de esta forma debe acreditarse que se cumple una finalidad o utilidad social. En esta línea se justifica como interés general para los ciudadanos y en particular de los aficionados del fútbol.

El procedimiento de concesión deberá efectuarse en régimen de concurrencia, ya que una licitación directa solamente sería posible si el equipo estuviese constituido como una entidad sin ánimo de lucro. En este caso y como establece la Ley de Patrimonio de las Administraciones Públicas, deberá iniciarse el expediente de concesión demanial, en el que también pueden participar otras empresas interesadas.

En el procedimiento intervendrán también otros servicios municipales como el de Deportes, que deberá elaborar los informes necesarios en orden a la determinación del procedimiento concesional, también el departamento de Urbanismo y el servicio municipal de Hacienda tendrán que establecer las bases de licitación de las instalaciones a la entidad zamorana.

El Zamora CF ha ido renovando la cesión del Ruta durante el tiempo de su actividad como club deportivo. Hasta entonces no ha surgido ningún problema en la licitación y ambas administraciones, pública y privada, se han entendido a la perfección, la ausencia de otros equipos profesionales en la ciudad agiliza los trámites. Con la llegada de Víctor de Aldama, la modernización del club y su posterior transformación en SAD, Ayuntamiento y Zamora CF siguen asentando las bases de cara al futuro , en vistas a que el Estadio Ruta de la Plata, junto con los anexos, puedan ser utilizados íntegramente por el club rojiblanco y sus categorías inferiores.

Todo parece apuntar a que el acuerdo se hará efectivo una vez se celebre el Pleno Municipal. De esta forma, todo estará a punto para dar comienzo a la liga.