La Ultra Sanabria Glaciar presenta un recorrido exigente que alcanza todas las cumbres del Parque Natural del Lago de Sanabria y la Alta Sanabria. La carrera zamorana se desarrollará del 12 al 17 de octubre y estrena un formato multietapa de seis jornadas consecutivas

El evento supera ya los 900 inscritos, consta de cuatro modalidades por etapas y dos pruebas de una sola jornada. Seis etapas de montaña que coronará los picos de más de 2.000 metros del sistema montañoso que bordea la comarca sanabresa.

La llegada del Ultra Sanabria Caja Rural a la Alta Sanabria, con la incorporación de las localidades de Hermisende, Lubián y Porto, extenderá el recorrido de la prueba hasta llegar al sistema montañoso que separa a Galicia de Castilla y León, con Peña Trevinca (2.127 metros) como cima, pico más alto de la provincia de Zamora y de Ourense, y que se convierte en el techo del evento.

La cota se alcanzará en la tercera etapa, circular con salida y llegada en Porto de Sanabria, a esta se sumarán Moncalvillo (2.028 metros) y Moncalvo (2.044 metros). Todos ellos en la misma jornada. De hecho, la etapa de Porto marcará el inicio de la alta montaña en la Ultra Sanabria. No será hasta la cuarta jornada cuando los participantes coronen las otras tres grandes cumbres de la prueba.

En esa jornada, los corredores de la distancia Glaciar y Ultra coronarán el pico Vizcondillo (2.120 metros) dentro de la provincia de León y uno de los puntos más interesantes de la carrera, después de superar una pedrera de más de dos kilómetros. Además, en esta etapa, los atletas superarán otras dos cimas, el Alto de Peña Negra y el Pico Faeda, 2.029 y 2.024 metros repectivamente.

La organización de la prueba sanabresa ha desvelado esta semana los recorridos definitivos de 2021, la que será su quinta edición, incluidos los tres nuevos trazados de la distancia Glaciar.

La Primera etapa, con salida en Castromil en la frontera con Portugal y llegada en Hermisende, con un total de 38 kilómetros y con más de 4.000 metros de desnivel acumulado y en la que se comprenden zonas como la Cascada de Valdecabritas o la Ruta de los Castaños en Hermisende.

La segunda jornada alcanza el municipio de Lubián. Los corredores de la Glaciar se enfrentarán a un trazado de 28 kilómetros y 2.000 metros de desnivel acumulado. Algunos de los lugares que marcarán este camino son El Santuario de Tuiza, el mirador de As Portelas o el Cortello de lobos.

Por su parte, el tercer día, en el inicio de la alta montaña de Porto de Sanabria, a los accesos de Trevinca o Moncalvo, su suman las zonas más mágicas de la comarca, colmadas de leyendas, en su cruce de caminos entre Portugal y España, Zamora, León y Galicia.

Las jornadas restantes repiten itinerario con respecto al año anterior.

Con la etapa del ascenso al Vizcodillo, la cronoescalada nocturna a la Laguna de los Peces, la etapa del 360 grados al Lago de Sanabria; o la etapa reina por el Cañón del Tera, que decidirá la competición.

Sin duda una competición hecha por y para los amantes de las carreras de montaña que tendrán una cita obligatoria en la comarca sanabresa.