El corredor del Rías Baixas Miguel Angel Fernández consiguió ayer en el Trofeo Ayuntamiento de Zamora su segunda victoria de la semana tras ganar también el miércoles la etapa de la Vuelta a Zamora con llegada en Benavente. El corredor cántabro hizo valer el gran trabajo realizado por su equipo junto al Eolo en los últimos kilómetros de la carrera que abría el Díptico Zamorano, controlando las escapadas que pudieran sorprender al pelotón en los últimos metros antes de la llegada en la avenida de La Feria.

El Trofeo Ayuntamiento de Zamora tuvo como grandes protagonistas a un grupo de cuatro escapados que se quedaron solos en cabeza poco después de pasar la localidad de Pereruela, a 20 kilómetros de la salida: el francés Eliot Pauchart (Aix en Provence), el colombiano del Valverde Team Alexis Quinteros, y los españoles Manuel Castilla (Laboral) y José María García (Eolo Kometa).

Los cuatro escapados llegaron al inicio del puerto de Villalcampo con minuto y medio de ventaja que incrementaron en unos segundos en el paso por el alto donde se imponía Quinteros. Los escapados pagaron su esfuerzo en la subida a Muelas por donde pasó de nuevo Quinteros Primero con solo 40 segundos de ventaja sumando los puntos suficientes para conseguir el maillot de rey de la montaña.

Álvaro Lobato fue el mejor zamorano por segundo año consecutivo. / José Luis Fernández

Atacó entonces a la desesperada José María García, uno de los corredores más activos durante la Vuelta a Zamora que finalizó el viernes, pero los equipos que buscaban la victoria al sprint decidieron entonces tomar la iniciativa y tanto Rías Baixas como Lizarte o Eolo impidieron que en la última subida a La Barrosa triunfasen los ataques de Unai Aznar (Lizarte), Calumn (Caja Rural) o Sergio Jiménez que pasaron en este orden por la pancarta del puerto.

Los últimos kilómetros fueron controlados por el pelotón y Miki Fernández se impuso con una gran autoridad al resto de buenos velocistas que se dieron cita hoy en el Trofeo Ayuntamiento como es el caso de David Martín (Eolo), García Rus, Montenegro, el colombiano Mesa, o el ganador del pasado año Alejandro Gómiz, entre otros.

El cántabro se imponía con claridad en la llegada masiva con la que se resolvía la clásica zamorana, superando en los metros finales a Andoni López de Abetxuko (Caja Rural-RGA) y Nicolás Antorena (Supermercados Froiz).

En la carrera de ayer tomó parte de forma independiente el benaventano Álvaro Lobato que volvió a demostrar, como ya había ocurrido el año pasado, que posee un nivel más que suficiente como para poder destacar en el ciclismo en carretera pese a estar especializado en la especialidad de BTT.

El corredor cántabro del equipo Rías Baixas se impuso con claridad a sus rivales en el sprint de la avenida de la Feria de Zamora. / José Luis Fernández

Lobato entró en la meta de zamorana en el puesto vigésimo cediendo tan sólo 6 segundos con los primeros clasificados, y hoy estará en la salida del Trofeo San José decidido a llevarse por segundo día consecutivo el maillot del primer zamorano.

Ayer también estuvo en la salida de la Ciudad Deportiva Municipal el zamorano Diego García Prieto, que compite en el equipo Diputación de León y continúa en su primer año como sub 23 su proceso de adaptación a la nueva categoría que estrena este año.

La semana ciclista zamorana finalizará hoy con el LXXIV Trofeo San José (antiguo Trofeo Iberdrola) que pondrá el broche final con su tradicional recorrido por los embalses en el que volverá a imponerse un corredor muy completo.