La Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo ha anunciado que la Copa de España, competición que tuvo su primera jornada el pasado mes, no contará con la esperada segunda parte por la imposibilidad de llevar a cabo dicha cita el próximo mes en ninguna de las playas del país. Una situación que deja a los deportistas de muchos clubes, como el Dragones Caja Rural, con una única cita por delante para conseguir los objetivos de la temporada de playa.

Los deportistas zamoranos contarán únicamente con el Campeonato de España, que arranca este sábado, para superar el cribado federativo y poder ser incluidos en la selección nacional que competirá próximamente en el Campeonato de Europa. Y es que, a la vez que se celebra este nacional, la Federación aprovechará los resultados de las pruebas individuales para simular la segunda jornada de la Copa de España y definir los ganadores parciales y totales del torneo.

La situación, sin duda, perjudica a muchos deportistas y entidades, pero especialmente a clubes como Dragones que son “especialistas en playa” y solo tendrán esta cita como base para el futuro inmediato.

“La temporada de playa ya es escasa y esto, a clubes como el nuestro, nos perjudica notablemente”, señalaba ayer Cristina García, afirmando que “es importante que los deportistas tengan experiencia competitiva y oportunidades para lograr sus objetivos” y que la realidad a la que se enfrentan es completamente opuesta a esa idea. “Nos jugaremos toda la temporada a una carta”, confirmaba la deportista zamorana, destacando que “de esta forma el Campeonato de España será muy duro y concurrido” para “dar después lugar a un parón competitivo muy amplio antes del Europeo”. Un calendario muy diferente al de la temporada de piscina.

Aun así y pese al “encaje de bolillos” que supone, Dragones Caja Rural irá “a por todas” en estos Campeonatos de España en los que jóvenes como Nerea Martín, Gustavo Calvo o Ana Bailón “parten con muchas opciones de estar arriba” en sus categorías.