El Zamora CF ha metido una marcha más en su ritmo de contrataciones veraniegas como demuestra el anuncio de su tercer fichaje en apenas cinco días. La semana arrancó con sorpresa, dándose a conocer la incorporación de Kepa Vietes, y disparó la ilusión de los aficionados con el fichaje de Julián Luque, para vivir ayer un tercer capítulo con la confirmación de la llegada al club rojiblanco de Javi Navas.

Con los exámenes médicos a la vuelta de la esquina para la plantilla de David Movilla, el bloque con el que los rojiblancos debutarán en Primera RFEF está muy cerca de terminar su proceso de construcción. Una recta final en la que entró ayer tras conocerse el tercer nombre propio del mercado de invierno en las últimas horas, el de un Javi Navas cuyo fichaje se rumoreó a principios de verano.

Con 30 años de edad y natural de Las Navas del Marqués (Ávila), Jesús Navas es un jugador reconocible para la afición del Zamora CF. No solo por su dilatada experiencia en diversos equipos de Segunda División B o por su larga estancia en Unionistas, también por su última temporada con el Salamanca CF UDS, con cuya camiseta anotó gol en el encuentro jugado en tierras charras el pasado mes de marzo (1-1).

Con bastante gol en sus botas y de notable calidad técnica, Javi Navas fue una de las muchas promesas que despuntaron años atrás en la cantera del Real Valladolid CF, club en el que llegó a participar con el primer equipo durante dos temporadas (2010/2011 y 2011/2021), aunque apenas contó con muchos minutos de juego.

En la siguiente campaña llegó el primero de sus múltiples cambios de equipo en su carrera. Siendo parte del Real Valladolid Promesas, Javi Navas acabó poniendo rumbo a mitad de temporada al Atlético Osasuna B de Segunda División B para terminar aquel curso como uno de los mejores de su carrera (jugó 1.725 minutos) a pesar de conseguir anotar únicamente dos goles a lo largo de la misma.

Las cualidades mostradas durante los 27 encuentros que disputó ese año le abrió las puertas al filial del Getafe, donde siguió desempeñando el papel de interior derecho con escasa aportación goleadora. Navas consiguió firmar un gol en 458 minutos de juego. Registros que mejoró enormemente en su vuelta al Real Valladolid Promesas durante la temporada 2014/2015 en la que hizo cinco dianas y fue uno de los jugadores más destacados disputando 34 envites (2.312 minutos).

La gran temporada con el filial blanquivioleta hizo que la Cultural Leonesa apostara por él para la campaña 2015/2016 donde mantuvo su alto nivel, pasando a jugar en la siguiente campaña con el CD Izarra y el San Sebastián de los Reyes, equipos con los que sumó cerca de otros mil minutos a su carrera deportiva.

Tras estas experiencias, Javi Navas llegó a Salamanca de la mano de un Unionistas en el que estuvo durante tres temporadas, creciendo su relevancia dentro del equipo cada año. Como en el resto de etapas de su carrera, no tuvo un perfil goleador elevado pero siempre fue uno de los jugadores más peligrosos de la formación charra. Un conjunto que abandonó el pasado curso para pasar a jugar con el Salamanca UDS, en el que volvió a ser protagonista.

Con su fichaje, el Zamora CF parece dejar prácticamente definida la parcela ofensiva con la que el conjunto dirigido por David Movilla contará en su estreno en Primera RFEF. Un equipo que está prácticamente armado ya, si bien el mercado continúa abierto y en el club rojiblanco nunca se cierran puertas a posibles llegadas de jugadores con un perfil atractivo ni se descartan posibles salidas o cesiones como las de Azeez, Zotes y Moha.