Xabier Berasategi, del Laboral Kutxa se adjudicó la victoria en la tercera etapa de la Vuelta a Zamora tras sorprender al pelotón que buscaba una llegada masiva con un ataque a falta de 4 kilómetros para la meta de Riofrío de Aliste. El ciclista vasco se escapó en compañía del francés Saing Guilhem (Aix) pero conservó una mínima ventaja para entrar primero en la meta.

La etapa de Aliste resultó muy movida con constantes escapadas en el pelotón pero finalmente el equipo Contador consiguió controlar la situación aunque no pudo evitar la sorpresa de Berasategi que evitó el sprint final en el grupo cabecero.

García Rus llegará como líder a la última etapa de la Vuelta a Zamora. / VCZ

Pese a que llegó a perder contacto con el grupo de favoritos, Francisco García Rus consiguió mantener el liderato que alcanzó en la primera etapa y llegará vestido de amarillo a la etapa de hoy en la comarca sanabresa con los favoritos situados en la general a muy escasa distancia. Sanabria será de nuevo la jueza de la ronda zamorana con un trazado montañoso de gran dureza aunque menor que la de ediciones anteriores.

Xabier Berasategi explicó tras cruzar la meta que “arrancamos a falta de 4 kilómetros, fue un recorrido rompepiernas y al final, una llegada difícil de controlar. Lo sabíamos y he salido con un Aix en Provence y he podido llegar primero a la meta”, señaló el corredor del Laboral Kutxa.

Berasategi no descarta nada para la dura jornada de hoy: “Estamos en buena forma, a ver cómo sale la etapa de mañana”, señaló en declaraciones a la web de la Vuelta a Zamora.

Los corredores partieron de Fonfría con ganas de batalla, y desde el banderazo de salida comenzaron los demarrajes. Arnau Sole (Avimosa-Chozas Team) defendía su condición de líder de la montaña puntuando en cabeza en los primeros puertos, pero no sería hasta el kilómetro 40 cuando un ciclista lograba abrir brecha con el pelotón. Era José María García (Valverde-Terra Fecundis) quién comenzaba una aventura siempre complicada, rodando como un auténtico titán en solitario durante más de 70 kilómetros.

García acabó consiguiendo la recompensa de finalizar el día vestido con el maillot de mejor escalador tras coronar en punta los duros altos de Vega de Nuez y Crucero de Viñas, ambos de Segunda Categoría. En las exigentes rampas de este último puerto, el que sufría mucho era el líder Fran García Rus, llegando a perder contacto con el grupo principal, aunque tiraba de galones para en el terreno posterior volver a entrar y quedarse con el amarillo un día más.

A falta de 35 kilómetros para meta, José María García era alcanzado y rebasado por su compañero Abel Balderstone,además de Víctor Etxeberria (Supermercados Froiz) y Thomas Silva (Previley Coforma-Atra Sport), formándose un trío que mantuvo un precioso pulso con el pelotón en los siguientes minutos.

El trabajo de los hombres del Vigo-Rías Baixas y Eolo-Kometa neutralizaba la intentona a 10 kilómetros de la llegada, quedando todo dispuesto para ver, como el miércoles en Benavente, una resolución al sprint. Pero ahí aparecía la figura de Xabier Berasategi, que junto con Thibaud Saint Guilhem (AVC-Aix en Provence) se hacía con una ventaja de 10” bajo la pancarta de 5 a meta.

Ya en las calles de Riofrío de Aliste y con el pelotón pisándole los talones, Berasategi aprovechaba un descuido del francés para abrirle unos metros que fueron insalvables, pudiendo celebrar eufórico la victoria.