El corredor del equipo Rías Baixas Miguel Angel Fernández ha sido el ganador de la segunda etapa de la Vuelta Ciclista a Zamora que se ha disputado este miércoles con un recorrido muy llano que fue controlado en todo momento por los equipos de los rodadores. Fernández se impuso en un sprint masivo con el pelotón unido a Nicolás Antorena (Froiz) y a David Martín (Kometa) que fue tercero. La clasificación general de la Vuelta no cambia y sigue comandada por Francisco García Rus, vencedor de la cronoescalada del primer día en toro, seguido a 5 segundos por José María Martín.

El pelotón, tomando la salida en Valcabado. / José Luis Fernández M. L. S.

A la localidad de Valcabado, desde donde arrancaban los ciclistas, se acercó ayer María Perrino, directora general de Deportes de la Junta de Castilla y León, y fue la encargada de dar el banderazo inicial. En cuanto al desarrollo de la etapa, fueron continuos los ataques en cabeza del pelotón desde los primeros metros.

El equipo Rías Baixas controló en todo momento la carrera de ayer. / José Luis Fernández

Muy pronto fueron Oier Ibarguren (Caja Rural-RGA), Borja Teruel (Diputación de León-ULB) y Jorge Gálvez (AvimosaChozas Team) los que se escapaban del dominio del grupo principal, pasando Ibarguren el primero por el alto de Gallegos del Pan. Poco después se les unirían desde atrás Iván Martínez (Supermercados Froiz) y George Mills-Keeling (AVCAix en Provence), dando forma a un quinteto que llegó a rodar con hasta dos minutos de ventaja.

En el ecuador del itinerario, el pelotón aceleraba y se echaba encima de la escapada, produciéndose nuevos saltos que daban lugar a una nueva avanzadilla, un grupo de seis corredores que tomaron una ligera ventaja sobre el pelotón en el kilómetro 90 (Borja Teruel, Pedro López, Javier Chacón, Arnau Solé, Claudio Clavijo, y Antonio Barbosa).

En la subida al alto puntuable de La Dehesa, Solé tomó una ventaja sobre los escapados que le permitió pasar en primer lugar por la meta volante de Colinas de Trasmonte. Sin embargo, el Rías Baixas comenzó a imponer un durísimo ritmo que arruinó la escaramuza de Solé y el pelotón llegó compacto a la meta de Benavente donde Miguel Angel Fernández se impuso con autoridad en un igualado sprint con una ligera pendiente en la Cuesta del Hospital.

El corredor cántabro que llegó esta temporada al Rías Baixas procedente del GIOS profesional, viene de ser segundo en la prueba de la Copa España de Ontur donde terminó segundo este fin de semana: “El pasado domingo ataqué de lejos y solo pude ser segundos pero hoy conseguí entrar el primero en la última curva y pude ganar el sprint”, señaló Fernández en la línea de meta. “Hay ha sido un final muy loco pero he tenido a todo el equipo tirando desde 80 kilómetros antes de la meta, y a falta de 3, me han dejado bien colocado y pude aprovecharlo”. El corredor cántabro señaló que “fue un día pesado por el aire, con mucha tensión para estar siempre adelante pero el equipo ha estado muy bien controlando la carrera en todo momento”.