El equipo Academia CD Zamora, que contaba entre sus filas con seis zamoranas, se proclamó campeón de la categoría U19 de la Women’s International Cup, torneo de fútbol 11 femenino, base y sénior, que se celebró del 4 al 8 de julio en Salou, Tarragona.

La pasión por el fútbol juntó a Blanca Hernández, Claudia Hernández, Itziar Muñiz, Julia Hernández, Nadia Pérez y Vero Sánchez para viajar hasta Cataluña con sus propios medios y sin patrocinios. El grupo zamorano fue completado por otras cinco jugadoras de distinta procedencia aportadas por la propia entidad organizadora, hasta un total de doce, para que la plantilla pudiera ser presentada. Comandadas por el entrenador Javier Conde consiguieron prosperar en el campeonato.

Las zamoranas, en foto de grupo Cedida

“El objetivo del equipo, en un principio, era disfrutar del certamen y avanzar lo máximo posible, llevando el nombre de la ciudad de Zamora hasta tierras catalanas”, cuenta Javier Conde. La fase de grupos parecía complicarse con el debut que acabó con derrota por 2-1 contra el Terrassa y el seguido empate a cero contra el Ciudad de Henares, “a pesar de ser muy superiores”; sin embargo, la victoria por 2-1 contra una selección de jugadoras de Francia, permitió al Academia CD Zamora avanzar a la fase de eliminatorias: “la suerte quiso que quedáramos primeras de grupo”.

En la semifinal se enfrentaron al favorito, el Ruimons, equipo de la Liga Nacional de Cataluña, pero una actuación perfecta les facilitó en triunfo heroico por 2-0.

En la final se volvieron a cruzar con el Ciudad de Henares, ahora en condiciones de inferioridad: “Llegamos muy mermadas, se lesionaron dos jugadoras y solo teníamos doce”, expresa el entrenador.

A pesar de la diferencia numérica y de que su mediocentro jugara infiltrada, forzando todo el encuentro, “metimos el 1-0 en la primera parte, y aunque el desgaste provocó que acabaran empatando, llegamos a los penaltis”. Gracias a dos paradas de su portera, la escuadra zamorana se acabó llevando el título: “Es un gran éxito porque es muy complicado ganar allí”.