La provincia será la próxima semana epicentro el ciclismo amateur con la celebración de la Vuelta a Zamora, del 13 al 16 de julio, y del díptico zamorano con dos “clásicas” como son el Trofeo Ayuntamiento y el San José.

Por lo que respecta al primero de ellos tendrá lugar el sábado 17 y será una edición muy especial en la que celebrará si 40 aniversario. La gran novedad es que, al contrario que en la Vuelta, sí se espera presencia zamorana en el pelotón y así lo confirmó el director de competición, Manuel Campesinos. En concreto, tomarán la salida dos corredores zamoranos que están enrolados en el Diputación de León: Mario Bresme y Diego Rodríguez que, aunque no parten como favoritos, sí deben tenerse en cuenta por el afán de correr “en casa”.

En concreto serán 108 corredores de 18 equipos los que tomen la salida a las 11.30 horas desde el aparcamiento de la Ciudad Deportiva. Se trata de los mismos 18 que estarán días antes en la Vuelta, aunque el nombre de los ciclistas variará en algún caso: Caja Rural-RGA, Lizarte, Diputación de León-ULB, Globalia-Salamanca, Previley-Coforma-Atra Sport, Vigo-Rías Baixas, Aluminios Cortizo, Supermercados Froiz, G.D. Vigués, Retelec-ALCA, Laboral Kutxa, Grupo Eulen, Eolo-Kometa, Avimosa-Chozas, ValverdeTerra Fecundis, Bicicletas Rodríguez-Extremadura y Netllar-ALÉ), a los que se añade la escuadra AVC-Aix en Provece llegada desde tierras francesas.

Así, todos afrontarán un trayecto de 85 kilómetros en el que será clave el viento que puede provocar abanicos en la “serpiente multicolor” y la recta final. “A partir de superar Villalcampo y Muelas incluirá el viento que pueda haber, y después será importante la carretera de los Infiernos” desde donde se encaran los últimos kilómetros.

De un modo concreto, los corredores élite y sub-23 recorrerán parte del núcleo urbano por el Puente de Hierro, para salir en dirección a Pereruela con un continuo sube y baja, que suele invitar a los ataques en busca de formar la fuga buena.

En el kilómetro 25 se girará a la derecha para entrar en una carretera mucho más estrecha en donde posiblemente ya algún equipo decida abrir gas, apareciendo el nerviosismo típico de la prueba que propicia el viento. Ya dentro de los últimos 50 kilómetros se encadenarán las subidas de tercera categoría de Villalcampo y Muelas del Pan, para seleccionar el grupo principal. Los 20 kilómetros finales, tras superar Almaraz de Duero, discurrirán por un terreno precioso de regreso a Zamora en el que se irá rapidísimo, antes de encarar la última cota del día, que permita presenciar los demarrajes definitivos en busca de evitar la esperada resolución al esprint en la Avenida la Feria de la capital.

Desde la organización se mostraron ilusionados y recordaron que desde su cuenta oficial de Twitter @cdczamora, a través del hashtag #TrofeoAytoZamora21, informarán sobre todo lo que vaya aconteciendo.

La cita cuenta con el apoyo del Ayuntamiento, desde donde el concejal de Deportes, Manuel Alesander Alonso, se mostró satisfecho de poder ir recuperando el calendario deportivo (aunque este Trofeo sí se pudo celebrar en 2020) y dejó claro que “no ha sido un año fácil pero las ganas y esfuerzo que ponen desde los clubes y federaciones, son de agradecer”.