El ciclismo en la provincia de Zamora calienta motores. Tras la Vuelta Ciclista (del 13 al 16 de julio) y el Trofeo Ayuntamiento de Zamora (17 de julio) llegará la clásica por excelencia del ciclismo zamorano, organizada por el C.D.C. Zamora. Se trata del Trofeo de Ciclismo San José-Gran Premio Caja Rural de Zamora, para élite y sub-23 que tendrá lugar volviendo a tener un año más su meta en la localidad de Muelas de Pan.

Desde la organización ya han confirmado la presencia de 18 equipos procedentes de todos los lugares de España, con uno de ellos, el AVC-Aix en Provence, llegado desde Francia, buscarán seguir la estela dejada por el vallisoletano Vicente Hernáiz (Eolo-Kometa), brillante vencedor de la cita moleña de la campaña pasada. El conjunto perteneciente a la estructura de la Fundación Contador, volverá a ser de la partida, al igual que Caja Rural-RGA, Lizarte, Aluminios Cortizo, G.D. Vigués, Retelec-ALCA, Supermercados Froiz, Vigo-Rías Baixas, Diputación de León-ULB, Globalia Artes Gráficas-Salamanca, Previley-Coforma-Atra Sport, Laboral Kutxa, Grupo Eulen, Avimosa-Chozas, Bicicletas Rodríguez-Extremadura, Valverde-Terra Fecundis y Netllar- ALÉ, que con 6 ciclistas cada uno, harán que en la línea de salida situada en Ricobayo se vea a un pelotón compuesto por un total de 108 corredores.

Como gran clásica que es del calendario amateur, la de Muelas de Pan cuenta con un itinerario tremendamente conocido para cualquier aficionado, el cual volverá repetirse un año más asegurando las emociones y el espectáculo.

Con una distancia a tener ya en cuenta, al tratarse de 155 kilómetros, y hasta 6 cotas puntuables de 3ª categoría, el recorrido puede dividirse en dos partes claramente diferenciadas. Los primeros 85 kilómetros bastante llanos con el peregrinaje y paso por Zamora, para dirigirse posteriormente a Bermillo de Sayago. Poco después la carrera se adentrará en sus durísimos últimos 70 kilómetros encadenando una subida tras otra, con dos pasos por los altos de Villalcampo y Muelas de Pan, y con la siempre bonita y decisiva ascensión a Villadepera, atravesando el espectacular paraje del Puente de Requejo.

A priori, la duda, como es habitual, estará en ver si un ciclista es capaz de irse en solitario en alguna de las cotas previas a la subida final, o es ese duro muro de algo más de 2 kilómetros de Muelas del Pan, en la tercera de sus escaladas, la que dicte sentencia entre un grupo muy reducido de elegidos.

NOVEDADES

La carrera, que cuenta en su palmarés con nombres de la talla de Julio Jiménez, Agustín Tamames o el mismísimo Miguel Induráin añadirá varias novedades en este 2021. Por un lado, está prevista la emisión en directo de los kilómetros decisivos por televisión a través de La8 Zamora y streaming en el canal de Youtube de La Vuelta a Zamora y la página de Facebook del Trofeo San José. Por otro lado, se celebrará en la localidad una prueba para categorías promesas, principiantes, alevines e infantiles que llevará por nombre Trofeo Ayuntamiento Muelas de Pan-Gran Premio Caja Rural Zamora.

A las 11h, es decir una hora después de que se corte la cinta de una nueva edición del Trofeo San José, los vecinos y aficionados reunidos en la villa zamorana podrán disfrutar de los más pequeños emulando a los mayores con las diferentes carreras organizadas para las edades de promesas, principiantes, alevines e infantiles, y de las que saldrán los primeros ganadores del Trofeo Ayuntamiento de Muelas del Pan-Gran Premio Caja Rural de Zamora.

PERSPECTIVAS

El director general del C.D.C. Zamora, Manuel Campesino, tiene muy claro que “sin el apoyo dado año tras año por el Caja Rural sería completamente imposible poder presumir de que en Zamora tengamos una de las grandes carreras de un día del calendario élite y sub-23 español. Apoyo al que siempre se suman tanto la Diputación de Zamora como el Ayuntamiento de Muelas de Pan, que acoge en su localidad una cita de este calado”.

“Será una mañana excepcional de ciclismo, en el que todo el que se quiera acercar a Muelas del Pan será bienvenido, y es que, si el tiempo acompaña, podremos ver pasar a los élite y sub-23 hasta en tres ocasiones antes de la llegada definitiva, pudiendo abrir boca previamente con esas diferentes pruebas organizadas para los niños y que no dudo que nos harán vibrar de igual manera”, destaca el propio Campesino de esa nueva cita del Trofeo Ayuntamiento de

Zamora-GP Caja Rural Zamora, a lo que añade que “evidentemente, controlaremos y pediremos a todos los asistentes y participantes que se cumplan las diferentes medidas preventivas que se nos marcan desde las autoridades sanitarias, para volver hacer de esta fiesta del ciclismo, una jornada sin ningún sobresalto, como ya ocurrió el año pasado”.