Santiago Mezquita y Miguel Rivera fueron los vencedores masculinos de las dos distancias disputadas en el Zangarun que regresó tras la pandemia y lo hizo con un precioso recorrido por el municipio de Muelas del Pan con salida y llegada en Ricobayo. Elena Barbero y Mónica Rodríguez se impusieron en las dos clasificaciones femeninas de una carrera que reunió a 250 corredores en una mañana con una temperatura ideal aunque con bastante viento en las orillas del embalse del Esla.

La vallisoletana Mónica Rodriguez, primera mujer en la distancia larga. Manuel López-Sueiras

El primer corredor en entrar en la meta fue Miguel Rivera, que también había sido el primero en tomar la salida escalonada que estableció la organización por motivos sanitarios, y logró una clara ventaja sobre Javier Pedruelo que terminaría tercero, una vez computado el tiempo real, por detrás de Juan San José que fue segundo. Pedruelo se adjudicó además la clasificación Senior, con Carmelo Gallardo (At. Zamora) como primer veterano B y el leonés Ramiro González como primer veterano C. El primer junior fue Daniel Sebastiao (AMZ).

Elena Barbero se impuso en el trail corto. Manuel López-Sueiras

En cuanto a la clasificación femenina de la distancia corta que se disputó sobre 12 kilómetros, la victoria llegó de la mano de la zamorana Elena Barbero que superó en menos de un minuto a Elena Nogueras quien, a su vez, fue la primera veterana A, completó el podio femenino la gran pionera de las carreras de montaña en Zamora, Ana Temprano, que se adjudicó además la victoria en Veteranas B.

Miguel Rivera fue el primer corredor en la meta.

Santiago Mezquita, que partía como el gran favorito, cubrió los 24 kilómetros del recorrido largo en unos increíbles 1h49´59, con un minuto de ventaja en la meta de la playa de Ricobayo sobre el salmantino Lucas Hernández. A continuación se clasificaron otros dos especialistas zamoranos en las carreras de montaña como son José Juan Clemente y Jorge Fraile.

El primer senior zamorano fue Alejandro Montalvo. Hubo que esperar a las 2h42 para la llegada de la primera mujer que fue la vallisoletana Mónica Rodríguez, por delante de la bragantina Inés Neto y de la zamorana Anuska Mariano.

El Zangarun ha sido la tercera carrera de montaña de la temporada postcovid que continuará el próximo fin de semana con la Carrera de Sanabria Memorial Casquero, la más veterana de Castilla y León, que recorrerá los alrededores del Lago de Sanabria.

Las inscripciones pueden realizarse hasta el día 30 de junio a las 15:00 horas o hasta agotar el límite de inscripciones.

Se establece un máximo de 200 dorsales, las inscripciones se realizarán a través de la web de www.smartchip.es