El zamorano Diego Bravo optó por la retirada en la final de los 5.000 metros lisos del Campeonato de España en cuando se vio descolgado del grupo de cabeza en una carrera con un altísimo nivel en la que se impuso contra pronóstico el aragonés Carlos Mayo.

Gabriel de la Cruz.

Diego Bravo optó por inscribirse en el Nacional Absoluto pese a ser sub 23 ya que poseía una marca personal de 13´44´´68, la sexta mejor de los participantes, pero, como ya ocurrió hace una semana en el Nacional de su categoría, optó por reservarse pensando en que podrá estar en la selección española que acuda al Campeonato de Europa Promesa.

El aragonés Carlos Mayo sacó a relucir su condición de “killer” en la recta para doblegar, con un tiempo de 14´07´´01, al plusmarquista español, el muleño Mohamed Katir, en una final táctica de los campeonatos de España que deparó la primera gran sorpresa del torneo.

El grupo permaneció unido hasta el último mil, cuando Abdessamad Oukhelfen (al final tercero con 14:09.68) se decidió a tomar la cabeza. Katir, autor de un estratosférico récord de España este mismo año (12:50.79, cuarto del mundo) esperó al 500 para tomar el mando, y a su rebufo salieron Carlos Mayo y Oukhelfen.

En la última curva Mayo apretó los dientes y se dispuso a rematar en la recta al gran favorito, que se entregó en los últimos metros.

Diego Bravo ocupó de salida uno de los últimos puestos del grupo de participantes y allí se mantuvo sin demasiados problemas hasta los 2.000 metros cuando un tirón de Adrián Díaz puso en fila al pelotón de participantes. Bravo, que compitió con la camiseta de Atletismo Zamora, comenzó a ceder terreno hasta quedarse en solitario con lo que se esfumaba la posibilidad de lograr una buena marca y optó por la retirada.

Tras el Campeonato de España, el plazo para establecer nuevas mínimas para el Europeo Sub 23 prácticamente se ha agotado. El fondista zamorano sigue ostentando el segundo mejor tiempo del ranking nacional y España tiene derecho a tres plazas en el 5.000.

El saucano Gabriel de la Cruz, formado en el club Vino de Toro Caja Rural, terminó ayer quinto en su semifinal de los 100 metros lisos, con lo que no pudo acceder a la final. Realizó una buena salida, pero su progresión fue inferior a la de varios de sus rivales que le superaron en los metros finales de la prueba y vio escaparse su sueño de correr la final de un Nacional Absoluto pese a que él todavía está en la categoría sub 23.

Sin embargo, el velocista zamorano realizó una gran carrera que le permitió mejorar su marca personal que era de 10´´60, conseguida hace mes y medio, para dejarla en 10´´55.

El murciano Sergio López aprovechó la dureza de la pista de Getafe para erigirse en rey español del esprint puro con una marca de 10.37 en la final de 100 metros de los campeonatos de España. López, que venía de proclamarse campeón de España sub-23 con 10.36 en Nerja, necesitó aquí una centésima menos para hacerse con el título absoluto, con viento frontal de -1,4 metros. Con la misma marca terminó segundo Alberto Calero, que precedió a Álvaro de las Heras (10.43) y al defensor del título, Pablo Montalvo (10.45). Los siete primeros bajaron de 10.50.

La participación zamorana en el Campeonato de España de Atletismo continuará hoy con la enésima presencia de Raquel Alvarez en la final del salto de altura.