El holandés Max Verstappen (Red Bull), líder del Mundial de Fórmula Uno, que ya había liderado el primer entrenamiento libre, volvió a marcar el mejor tiempo este viernes en el segundo para el Gran Premio de Estiria, el octavo del campeonato, en el Red Bull Ring austriaco. Los españoles Fernando Alonso (Alpine) y Carlos Sainz (Ferrari) acabaron quinto y undécimo, respectivamente.

En su mejor vuelta, Verstappen cubrió, con neumático blando, los 4.318 metros de la pista de Estiria en un minuto, cinco segundos y 412 milésimas, 336 menos que el australiano Daniel Ricciardo (McLaren), segundo en una sesión que el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton (Mercedes) -segundo en el Mundial, a doce puntos del neerlandés- acabó cuarto, a 384 milésimas; y el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) noveno, a seis décimas.

El francés Esteban Ocon, compañero de Alonso en Alpine, firmó el tercer tiempo -a 378 milésimas de Verstappen- de una sesión en la que el doble campeón mundial asturiano, que giró 39 veces, marcó el quinto crono, a cuatro décimas del holandés. Sainz repitió por la tarde el undécimo puesto matinal, se volvió a quedar a siete décimas y sufrió un nuevo trompo, esta vez al salirse de pista tras la cuarta de la ocho curvas.

El hijo del doble campeón mundial español de rallys repitió 39 veces el trazado estirio y se quedó a 735 milésimas de su primer compañero en la F1, cuando ambos militaban en Toro Rosso.

'Checo', tercero en el Mundial, a 47 puntos de su colega en Red Bull, acabó a 677 milésimas de éste una sesión en la que todos marcaron sus mejores tiempos con el neumático blando, antes de hacer simulación de carrera con los compuestos más rígidos. El mexicano, que viene de ganar en Azerbaiyán y ser tercero en Francia, dio 36 vueltas en el segundo entrenamiento libre, amenazado de nuevo por la lluvia y que se completó, salvo algunas gotas al principio, sin precipitaciones. Con 21 grados centígrados ambientales y 45 sobre el asfalto.

En una pista de vuelta muy rápida muchos tiempos quedaron, por ese motivo, anulados, al ser no pocos -entre ellos, Hamilton- los que excedieron los límites de la misma. También hubo unos cuantos 'paseos', como los del inglés y los de Verstappen, en la tercera curva; y el del canadiense Nicholas Latifi (Williams), que provocó la bandera amarilla en el segundo sector.

Pero la maniobra más inusual de todas la protagonizó en finlandés Valtteri Bottas, compañero de Hamilton en Mercedes, que hizo un trompo al salir de un 'pit stop', por fortuna sin mayores consecuencias.

El tercer y último entrenamiento libre se disputará este sábado, horas antes de la sesión de calificación, que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical. Prevista a 71 vueltas, para completar 306 kilómetros y medio.