Unos 250 corredores disputarán la quinta edición del Zangarun que este año se traslada al municipio de Muelas del Pan. La localidad zamorana acogerá este fin de semana el programa de actividades que comenzará el sábado con una marcha de senderismo cuya inscripción se mantiene abierta en la sede de la Asociación Corriendo con el corazón por Hugo (calle Víctor Gallego, 23).

Para el domingo están programadas las dos pruebas de carrera de montaña con salida en el embarcadero de Ricobayo, un lugar que permitirá mantener las medidas de seguridad sanitaria que exigen las autoridades deportivas.

Unos 150 corredores tomarán la salida de forma individualizada para afrontar un recorrido de 12 kilómetros que coincidirá en parte con la prueba larga, sobre 25 kilómetros y unos 700 metros de desnivel positivo para un centenar de participantes. Este recorrido será complicado y duro pero muy bonito, según anunciaron los organizadores en la rueda de prensa celebrada en la Diputación Provincial, y discurrirá por Villaflor y Cerezal de Aliste, para regresar al punto de partida por la parte baja del embalse.

Raúl Vara, de la Asociación de Enfermedades Raras, anunció que el Zangarun ya nació como una marca que quería salir de la ciudad de Zamora aunque reconoció que se espera regresar en el próximo mes de febrero al habitual marco del Bosque de Valorio “pero no queremos perder Ricobayo porque hemos realizado un gran trabajo para acondicionar los caminos del recorrido. No queremos que ese trabajo sea para un día y esperamos celebrar más ediciones aquí”.

En el acto de presentación de la carrera, el diputado de Deportes, Jesús María de Prada mostró su satisfacción porque, “con normalidad, estamos alcanzando la normalidad”, al tiempo que agradeció la colaboración con la carrera del Ayuntamiento de Muelas del Pan. “Poco a poco vamos recuperando el calendario de carreras e intentaremos recuperar las que faltan todavía”, aunque pidió “precaución a los participantes porque la pandemia sigue aquí”.

Por su parte, Feliciano Ferrero, en representación de Caja Rural, animó a la participación en la carrera “pero con seguridad” y mostró su esperanza de que, “entre todos, podamos llevar a cabo todas las actividades previstas para este verano”.

Intervino también en el acto celebrado en el salón de plenos de la Diputación, el alcalde de Muelas del Pan, Luis Alberto Miguel, recordó que su ayuntamiento “siempre ha estado al lado del deporte, y esta va a ser una gran prueba para dar a conocer parte del municipio y las maravillas de su paisaje. Entre todos vamos dando a conocer los enclaves de la provincia”.