La organización de la prueba encabezada por el Club Deportivo Ciclista Zamora, y con el enorme respaldo de la Diputación de Zamora y Caja Rural de Zamora, quiere dar un paso más para impulsar la ronda y afianzarla como una de las citas claves para los ciclistas élite y sub-23 y un referente en el calendario amateur. Una intención que tratará de refrendar tras la exitosa última edición de 2020, en la que fue la primera prueba ciclista de calado en realizarse tras los duros meses de confinamiento, anunciando que la prueba contará con cobertura televisiva y estará al alcance de cualquier aficionado vía streaming.

Del 13 al 16 de julio los mejores ciclistas de nuestro país volverán a brindar un enorme espectáculo por buena parte de las carreteras y bonitos parajes de la provincia zamorana, en busca de hacerse con el preciado botín de ser el triunfador en su 38ª edición, y suceder en el importante palmarés zamorano a Josu Etxeberria, hoy profesional en las filas del Caja Rural-RGA. Salto que también dieron el segundo, tercero y cuarto clasificado del año pasado (Samuel Blanco, Raúl García y Jordi López), otorgando este dato buena cuenta del nivel de los corredores presentes. Cuatro etapas muy variadas, con una contrarreloj individual inicial, una jornada para los esprinters con el riesgo de que aparezca el aire, otra de media montaña en las que cualquier desenlace podría suceder, y la tradicional etapa reina discurriendo por la comarca de Sanabria, para acabar con más de 400 kilómetros en las piernas y superando un total de 10 puertos puntuables.

Serán 18 las escuadras presentes en el inicio de la ronda, con una gran representación de las mejores formaciones provenientes de toda la geografía nacional, y con la incorporación en este 2021 de la visita internacional del AVC-Aix en Provence, uno de los equipos más destacados de Francia. A los navarros del Caja Rural-Seguros RGA, que defenderá corona, le acompañarán en la pelea sus paisanos del Lizarte, los madrileños del Eolo-Kometa y AvimosaChozas, los extremeños del Bicicletas Rodríguez-Extremadura, los gallegos del G.D. Vigués, Supermercados Froiz, Vigo-Rías Baixas, Retelec-ALCA y Aluminios Cortizo, los murcianos del Valverde-Terra Fecundis, los vascos del Grupo Eulen y Laboral Kutxa, los valencianos del Netllar-ALÉ, y los castellanoleoneses del Diputación de León-ULB, GlobaliaSalamanca y Previley-Coforma-Atra Sport.

Todos ellos tratarán de ser protagonistas en esta XXXVIII Vuelta Ciclista a Zamora 2021 cuya gran novedad será el poder seguir en "streaming" el desarrollo de la carrera a través del canal de Youtube de la Vuelta a Zamora y Facebook Live, además de que en Twitter la cuenta oficial de la carrera @LaVueltaAZamora contará todo lo que vaya aconteciendo.

.Como no podía ser de otra manera, en cada una de las etapas se guardará y exigirá todas las medidas preventivas y de precaución pedidas por las autoridades sanitarias, tanto en los puntos de inicio y llegada, como en el propio itinerario de cada una de las cuatro jornadas. La presentación oficial de la carrera, en la que se ahondará en los detalles tendrá lugar el próximo 6 de julio, una semana antes de que arranque la ronda zamorana.