Vuelta a la normalidad en los estadios. El real decreto que elimina la obligación de usar mascarilla en el exterior, siempre que se guarde la distancia mínima de seguridad de un metro y medio, incluye una importante novedad: la vuelta del público en los estadios deportivos, según ha explicado, tras el Consejo de Ministros que ha aprobado la norma, la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Aun así, el aforo permitido dependerá de la evolución de la pandemia y serán las comunidades autónomas quienes lo determinen en cada caso.

En cualquier caso, habrá diferencias para el público en los coliseos de fútbol y los de baloncesto. En los primeros, si puede guardarse la distancia interpersonal de un metro y medio, algo que resulta imposible en muchas ocasiones, no habrá que llevar mascarillas, al tratarse de recintos abiertos. En los segundos, al ser cerrados, sí que será obligatorio usar la prenda en todo momento.

Normalidad en fútbol y baloncesto

El real decreto aprobado este jueves por el Consejo de Ministros que modifica la ley de nueva normalidad del verano pasado suprime el artículo 15.2 de esta normativa y, por tanto, "volvemos a la normalidad en cuanto a la afluencia de público para el comienzo de la liga de fútbol y de la ACB".

De esta forma, cuando arranquen las ligas deportivas, en unos meses, estas restricciones ya no estarán en vigor. La pandemia obligó a prohibir la entrada de los aficionados a los estadios de clubes profesionales, en Primera y Segunda división. De hecho, LaLiga intentó que los hinchas volvieran a los campos en el último tramo de la competición 2021-21, cosa que al final no se realizó.

Darias también aspira a flexibilizar las limitaciones vigentes en el acceso a edificios de los aeropuertos, hasta ahora solo permitido a personas con billete, personal trabajador, fuerzas y cuerpos de seguridad y trabajadores de inspección, pero será con otro acuerdo del Consejo de Ministros a propuesta del ministro de Transportes, José Luis Ábalos.