El 77,3 por ciento de las solicitudes presentadas por las federaciones deportivas de Castilla y León para adquirir la condición de deportista de alto nivel han sido aceptadas por la Consejería de Cultura y Turismo, que en concreto ha declarado así a 207 deportistas, 45 entrenadores y 4 jueces, menos que en años precedentes como consecuencia de la pandemia y la merma de competiciones. Zamora contará en esta edición con 26 deportistas y 5 técnicos.

Con carácter extraordinario, la Consejería ha adelantado la consideración de deportista de alto nivel para 35 competidores con los resultados del presente año, entre los que figura el atleta zamorano Diego Bravo, para facilitar su incorporación a universidades y becas de distinto tipo. En esa convocatoria ordinaria, fueron 331 las solicitudes presentadas por distintas Federaciones Deportivas de la Comunidad por los resultados deportivos obtenidos durante el año 2020, tanto a nivel nacional como internacional.

El Boletín Oficial de Castilla y León ha publicado la resolución de la Consejería, que tiene regulada la concesión de esta categoría en una orden de 2010, que fija los requisitos y condiciones objetivas de naturaleza técnico-deportiva requeridos para la inclusión en los diferentes grupos de deportistas de alto nivel de la Comunidad. En esta convocatoria, tanto el número de solicitudes como las declaraciones han disminuido respecto a años anteriores como consecuencia de la crisis sanitaria vivida el pasado año, lo que ha supuesto una reducción en el número de competiciones a nivel estatal y, sobre todo, a nivel internacional.

La relación de deportistas de alto nivel zamoranos es la siguiente:

SALVAMENTO Y SOCORRISMO

Diego Antón

Antonio Antón

Enya Bailón

Raquel Barrio

Odéi de Vega

Eduardo Enríquez

Cristina García (entrenadora)

Mario Garzón

Álvaro Gómez

Lucía Gómez

Maiol González

Irene Hernández

Óscar Vaquero (entrenador)

Diego Casado

Ander Ferreras

Carolina Ganado

Javier Huerga

Iván Romero.

Elena Justo (entrenadora)

ATLETISMO

Diego Bravo

Oscar Matilla

Sebastián Díaz (entrenador)

CICLISMO

Sara Yusto

PIRAGUISMO

Mirella Vázquez

Rubén García (entrenador)

TIRO OLÍMPICO

Isidro Lorenzo (entrenador)