El portugués Miguel Oliveira (KTM RC 16) se puso al frente de la clasificación al final de la primera jornada de entrenamientos libres del Gran Premio de Alemania de MotoGP, en el circuito de Sachsenring, en la que el español Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V) no pudo entrar en la segunda clasificación directa al ser duodécimo.

Oliveira, vencedor del Gran Premio de Cataluña, marcó un mejor tiempo de 1:20.690 que le valió la primera plaza, si bien se quedó a casi medio segundo de la vuelta más rápida de la categoría que tiene desde 2019 el propio Marc Márquez en 1:20.195.

No tardó demasiado Marc Márquez -que estrena en Alemania un diseño "retro" en todo su equipamiento, desde el casco a las botas pasando por los guantes- en establecerse como referencia de la categoría, pues en su cuarta vuelta ya rodó en 1:21.687, apenas 27 milésimas de segundo más lento que su registro matinal.

Y aún mejoró en la siguiente vuelta para protagonizar el registro más rápido del fin de semana, hasta ese momento, 1:21.656, aunque perseguido por el portugués Oliveira, que le acabó superando en algo más de una décima de segundo, 1:21.496 en su quinto giro, mientras que en la curva tres se iba por los suelos, sin consecuencias, el español Pol Espargaró (Repsol Honda RC 213 V), que en la tanda matinal fue cuarto pero al final pudo ser quinto en el cómputo global de las dos tandas, justo por detrás de Maverick Viñales y Alex Rins (Suzuki GSX RR).

El italiano Luca Marini (Ducati Desmosedici GP20), que se fue por los suelos al principio de la sesión en la curva en subida de entrada a la recta de meta, pudo regresar a su taller para coger la segunda moto, con la que consiguió encaramarse hasta la segunda posición tras Oliveira, mientras que el resto de rivales continuaba su trabajo de puesta a punto y no se producían grandes cambios en el orden de la tabla de tiempos.

Todavía había mucho tiempo de entrenamiento por delante, pero el trabajo realizado por el piloto de Repsol Honda parecía que iba dando sus frutos, y así fue como recuperó la primera plaza y mejor tiempo absoluto de la categoría al rodar en 1:21.291.

Para ello Marc Márquez, con la misma configuración que empleó en la última carrera que ganó en este escenario, el compuesto duro delante y el intermedio en el eje trasero, pero en su última salida a pista salió con los compuestos intermedios en ambas ruedas y ya no pudo mejorar su crono personal, que le relegó a la duodécima plaza, justo por delante de su hermano Alex Márquez (Honda RC 213 V).

El italiano Valentino Rossi (Yamaha YZR M 1) volvió a ser noticias al sufrir una caída en la curva uno del trazado germano, en la que no se produjo daños de consideración, cuando se encontraba en la decimoctava posición, que le obligó a regresar andando a su taller en busca de la segunda moto, con la que saltó nuevamente a pista pero para acabar vigésimo primero.

Los minutos finales dieron el "pistoletazo de salida" a los cambios en la tabla como consecuencia de las distintas estrategias de los pilotos y ahí fue otro piloto de Honda, el japonés Takaaki Nakagami, quien asumió la iniciativa, si bien le duró poco pues el francés Fabio Quartararo (Yamaha YZR M 1), el último en mejorar su registro matinal, su compañero Maverick Viñales y Miguel Oliveira, fueron paulatinamente rebajando los mejores tiempos de la categoría hasta llegar al 1:20.690 del lusitano.

Ese registro le valió a Oliveira la primera plaza, por delante de Quartararo y Viñales, con Rins, Pol Espargaró y Nakagami, tras ellos, Aleix Espargaró (Aprilia RS-GP) era séptimo, con el francés Johann Zarco (Ducati Desmosedici GP21), el australiano Jack Miller (Ducati Desmosedici GP21) y el italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1), tras él.

Ni los hermanos Márquez, ni Jorge Martín (Ducati Desmosedici GP21), el campeón del mundo en título Joan Mir (Suzuki GSX RR) o Iker Lecuona (KTM RC16), lograron el pase a la segunda clasificación.

Moto2

En Moto2, el australiano Remy Gardner (Kalex), líder del mundial, dio este viernes muestras de tenerlo muy claro al conseguir casi cuando quiso el mejor tiempo de la primera jornada del Gran Premio de Alemania de la categoría.

Gardner doblegó en última instancia a su propio compañero de equipo, el español Raúl Fernández, que acabó a poco más de tres décimas de segundo, al rodar en 1:24.536, por el 1:24.197 del primero, mejores tiempos absolutos de la categoría intermedia.

La segunda sesión de entrenamientos libres de Moto2 se tuvo que aplazar algunos minutos hasta que un pequeño "torbellino" en una zona del trazado (curva once) levantó una buena zona de siega dentro del mismo circuito, aunque no impidió que estos se acabasen desarrollando con total normalidad.

En ese tiempo Remy Gardner completó todo el trabajo previsto y salió a pista para conseguir una buena vuelta que le situase entre los más rápidos y lo cierto es que lo consiguió con cierta facilidad, demostrando que es uno de los pilotos más en forma de la categoría en este momento de la temporada, junto a su compañero de equipo Raúl Fernández.

La tercera plaza fue para el italiano Fabio di Giannantonio (Kalex), con el británico Sam Lowes (Kalex), cuarto, a pesar de no haber podido completar la segunda sesión por una caída.

Tras Lowes se clasificaron Xavier Vierge (Kalex) y Augusto Fernández (Kalex), con un trío también de españoles a partir de la undécima plaza, desde Marcos Ramírez (Kalex) hasta Jorge Navarro (Boscoscuro), pasando por Albert Arenas (Boscoscuro), y ya fuera de esa segunda clasificación estuvo Arón Canet (Boscoscuro), decimoctavo, con Alonso López (Kalex), vigésimo primero.

Moto3

Mientras tanto, en Moto3 el británico John McPhee (Honda) dominó la primera jornada de entrenamientos con su registro de la mañana, apenas una décima de segundo más rápido que el japonés Tatsuki Suzuki (Honda) y con el líder del mundial, el español Pedro Acosta (KTM), tercero.

Si en otras ocasiones a Pedro Acosta le ha costado adaptarse a los diferentes trazados del campeonato, en Alemania, esa adaptación parece haber llegado mucho más rápido, lo que de manera incuestionable le puede facilitar una buena clasificación para la carrera alemana al encontrarse siempre entre los diez mejores de la categoría.

De hecho, Pedro Acosta consiguió el mejor tiempo en la segunda tanda de entrenamientos libres, que le situaba en la tercera posición en el cómputo global, una muy buena clasificación para el líder del campeonato.