Campeón de España, campeón de Europa, campeón del mundo… Hay pocos títulos, tanto en Maratón como en Pista, (salvo el de medalla olímpica) que se le hayan resistido a Emilio Merchán a lo largo de su extensa carrera deportiva, un deportista que es sinónimo de piragüismo y que ahora ve más cerca que nunca una posible retirada que, no obstante, vendría forzada por los últimos acontecimientos. El motivo no es otro que la lesión que sufría el zamorano el pasado domingo en Talavera de la Reina (Toledo), donde se proclamó subcampeón de España de Media Maratón con Luis Álvarez en K-2, y que muy probablemente le obligue a pasar por el quirófano.

Desde que llegó a Zamora, el mismo domingo por la noche, Merchán está en una silla de ruedas al no poder apoyar ninguno de sus pies: el izquierdo por un corte profundo que le tuvieron que coser en la misma ambulancia del Campeonato tras rescatar a un compañero que había sufrido un desmayo dentro del agua pero que es “peccata minuta”, y el derecho por una lesión más seria, una fractura del quinto metatarsiano que se produjo durante la competición al pisar una piedra para la que todavía no tiene un tratamiento concretado.

De hecho, como en ese caso de lesiones, las vías médicas de actuación son dos; la más conservadora, que le mantendría escayolado entre 6 y 8 semanas para después iniciar la rehabilitación, o la cirugía que, quizá, evite el adiós adelantado del zamorano a su pasión. “Ahora mismo estoy en periodo de reflexión y va a depender mucho de lo que me digan finalmente los especialistas”, y es que es consciente de que una temporada en blanco a sus 45 años no se lo puede (ni se lo quiere) permitir.

Merchán tenía la mirada puesta en el 28 de agosto cuando se celebrará una Copa de España y selectivo para las últimas plazas del Mundial, por lo que, si finalmente ve que puede llegar con garantías, lo intentará, pero ahora mismo no puede asegurar nada. Este hipotético adiós sería una verdadera pena para un deportista que, aunque lo ha ganado prácticamente, todo tiene derecho a despedirse en el podio.

“No era lo pensado, pero ya veremos. Hay que ver las opciones porque, además, no es solo remar, sino que se incluyen siete porteos en estas competiciones de Maratón y tendría que estar recuperado al cien por cien. Así, seguiremos reflexionando y pensando qué es lo mejor”.

Lo que sí tiene claro el zamorano es que en el momento de la decisión ya no habrá vuelta atrás y, aunque pueda subirse a la piragua como afición, no se le verá competir en categoría de Veteranos o Máster.

Merchán es, sin duda, el deportista zamorano más laureado de todos los tiempos y un referente en el piragüismo zamorano, como demuestra que el Centro Municipal lleve su nombre.