Un total de 350 corredores se darán cita este domingo en una nueva edición de la Carrera Transfronteriza que servirá para hermanar de nuevo a los aficionados a las carreras de montaña de España y Portugal. La prueba incluirá tres modalidades con distancias de 33 kilómetros con salida en Rio de Honor, de 21 kilómetros desde Petisqueira y de 10 kilómetros, partiendo de Flechas, para llegar en los tres casos a la meta situada en Figueruela de Arriba. La presentación de la carrera se realizó ese miércoles coincidiendo con el sexto aniversario de la declaración de la Reserva de la Biosfera, la mayor de Europa, que engloba los territorios por los que discurrirán los tres trails.

Los organizadores y patrocinadores de la prueba (Diputación Provincial y Caja Rural) destacaron la rapidez con la que se agotaron en solo dos días las 350 inscripciones disponibles y la esperanza de que para la próxima edición ya no sea necesario establecer un límite de participantes. Los corredores vestirán como es ya tradicional las camisetas nacionales de ambos paises: “Dos territorios y un mismo pueblo”, destacó el diputado de Deportes, Jesús María de Prada quien recordó las “imágenes duras que hemos tenido que vivir durante la pandemia con los bloques de cemento rompiendo la raya fronteriza en las carreteras que unen a los dos paises. Esperamos no volver a ver estas imágenes”. Prada resaltó también el componente turístico de este tipo de carreras que ha asegurado para este fin de semana un lleno en la hostelería de la comarca, un espíritu que preside el ciclo de carreras de montaña que forman el Arribes Ocultos, Transfronteriza y la Ultra Sanabria que se desarrollará en el próximo mes de octubre.

Por su parte, Narciso Prieto, de Caja Rural felicitó a la Diputación por esta iniciativa “que no sólo es una prueba deportiva, sino un proyecto de provincial muy sólido en este tipo de pruebas que vinculan el deporte y el turismo con las que se ha conseguido algo que se pretendía”. Narciso Prieto resaltó también la profesionalidad de los organizadores que consiguen “colocar a Zamora en el mapa”.

Los organizadores de la prueba destacaron además la medidas sanitarias que se aplicarán con los corredores separados en la línea de salida, en las zonas de avituallamiento y en la llegada en Figueruela.