La zamorana Laura Pedruelo inició ayer su actuación en el Campeonato de Europa de Sprint consiguiendo la clasificación para semifinales en las dos pruebas en las que competirá en Poznan, el K1 500 y el 1.000.

Laura Pedruelo durante una de las regatas de ayer. / RFEP

La palista zamorana firmó un cuarto puesto en la segunda serie clasificatoria del K1 1.000 metros, a unos tres segundos de las tres primeras clasificadas que lograron el pase directo a la final: la húngara Alida Gadzso, la italiana Agata Fantini y la ucraniana Diana Tanko.

En el cómputo total de las dos series, Pedruelo terminó por tiempos en el noveno puesto con la eslovaca Mariana Petrusova encabezando la clasificación con más de tres segundos de ventaja sobre la segunda, Aida Gazso. De esta forma, Laura Pedruelo remará la primera semifinal ocupando la sexta calle.

No estuvo tampoco muy cerca de los primeros puestos en la tercera serie del K1 500 en la que compitió Laura Pedruelo, firmando un cuarto puesto que también le permitirá remar el sábado las semifinales. La única clasificada para la final fue la vencedora, la danesa Enma Jorgensen que firmó un tiempo de 1´57´´, por los 2´07´´ de la zamorana que remará el sábado la primera semifinal en la calle 3.

Para la jornada de hoy está previsto el debut del K4 español de 500 en el que remará el zamorano Carlos Garrote, que se ha repescado para este prueba tras quedarse fuera del equipo olímpico de 200 para el que había enfocado toda la preparación de esta temporada. Garrote tendrá como compañeros a Juan Oriyes, Albert Martí y Cristian Toro, y tendrán que disputar una serie muy complicada en la que se medirán con rivales de primer nivel como son Portugal, Rusia -campeona de Europa en 2019- Bielorrusia o Polonia. De todas formas, pasarán a la final los tres primeros clasificados y a semifinales, del cuarto al séptimo, más el siguiente mejor tiempo.

También debutará hoy en el Europeo Mirella Vázquez que se estrena en la selección española de pista para remar la primera serie del K1 200 en la que se medirá con la vigente campeona de Europa la danesa Enma Joergensen. El objetivo será conseguir uno de los tres primeros puestos que dan acceso a la final o bien entrar del cuarto al séptimo para remar el sábado las semifinales.

La joven zamorana remará también hoy el K2 200 junto a Teresa Tirado buscando también uno de los tres primeros puestos que clasifican para la final, en una regata que se presenta muy competida ya que tendrán como rivales, entre otros, al barco ucraniano, actual campeón continental.

La representación zamorana se completará con una importante opción de medalla que representa Eva Barrios en el K1 5.000, la única prueba de fondo del Europeo que se disputa el domingo a partir de las 14.41 horas.

Las semifinales serán todas mañana y las finales se repartirán entre el sábado y el domingo.

La selección española metió ayer dos embarcaciones, el K1 y el C2 500 metros, directamente en las finales de los Europeos. Kike Adán fue primero de su serie en K1 500, lo que le permitió acceder directamente a la regata en la que se luchará por las medallas. Por su parte, Joan Moreno y Adrián Siero se metieron también en la final de C2 500 metros al ser segundos en su prueba, a 0.350 de los ucranianos Vitaliy Vergeles y Andrii Rybachok.