La Sociedad Deportiva Amorebieta ha anunciado que no podrá jugar la próxima temporada LaLiga SmartBank en Urritxe tras declarar LaLiga que el campo vizcaíno es "no apto" para disputar sus partidos. Además, la adaptación del campo para poder albergar esta competición la próxima temporada "es igualmente inviable".

En un comunicado la entidad vasca añade que la patronal de los clubes profesionales les ha transmitido que "la cuantía de la inversión necesaria y el plazo de ejecución previsible" de las obras necesarias no permite que el Amorebieta dispute sus encuentros como local en su terreno de juego.

LaLiga ha concedido al Amorebieta un plazo de diez días, "no más tarde del próximo 12 de junio", para "realizar las gestiones oportunas con los titulares de otras instalaciones deportivas próximas y proponer dos alternativas a Urritxe, indicando cuál de ellas sería su primera elección".

La resolución de LaLiga ha sido acogida "con profunda tristeza" por la junta directiva que preside Jon Larrea ya que estaba "decidida a exprimir el mínimo resquicio que el informe pudiera dejar para acoger en Urritxe sus partidos como local". "Sin embargo, el informe es categórico y no permite seguir alimentando esa esperanza", lamentan desde el Amorebieta, que ha comunicado los términos del informe al alcalde de la localidad, Andoni Agirrebeitia, y "ha activado ya el 'Plan B".

A la hora de decantarse por la instalación que albergará sus partidos en casa de la próxima temporada el club vizcaíno "tendrá muy presentes los derechos y la comodidad de sus socias y socios" y también "el beneficio deportivo, social y económico que puede y debe reportar a todo Amorebieta-Etxano el hecho histórico de contar con un equipo en LaLiga SmartBank por primera vez".

Entre las alternativas de las que dispone el club azul se encuentran las instalaciones del Athletic en Lezama, la más cercana al encontrarse a apenas 15 kilómetros de Amorebieta-Etxano, el campo de Lasesarre de Barakaldo o el de Ipurua, en Eibar. Sobre la opción de Lezama, el presidente del Athletic, Aitor Elizegi, apuntó en la rueda de prensa que ofreció este miércoles que el Amorebieta, un club "hermano y amigo", "puede contar con el apoyo del Athletic si fuera necesario para un proyecto que necesita el apoyo de todos".