Los zamoranos Sara García y Juan José Román Mangas recibieron ayer sus respectivos galardones en el acto de entrega de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León correspondientes a las ediciones de 2019 y 2020 ya que los del pasado año no pudieron entregarse por la pandemia.

Juan José Román recibió una mención especial tras el final de su mandato como presidente de la Federación Española de Piragüismo. | | ICAL

En la novena edición de los Premios Pódium del Deporte de Castilla y León, la primera categoría Premio Pódium al Mejor deportista absoluto se concedió a la zamorana Sara García Álvarez. La motociclista (Zamora 1988) consiguió durante 2020 ser subcampeona del Mundo en la especialidad de Bajas y cuarta clasificada en la general de féminas, así como finalizar con éxito su participación en el Rally Dakar obteniendo la 88ª posición, convirtiéndose así en la primera mujer europea en completar la prueba sin asistencias. Esta exitosa piloto de motos se está haciendo hueco en un mundo del motor, tradicionalmente de hombres y su progresión no tiene límites, como atestigua su resultado en el Rally Dakar 2021.

La tercera de las menciones especiales de la edición de 2020 recayó en el zamorano Juan José Román Mangas, por su espectacular trayectoria deportiva, como deportista y como directivo; presidente de la Federación Española de Piragüismo durante 12 años, con la que obtuvo numerosos éxitos deportivos internacionales bajo sus mandatos. Así mismo, ocupó el puesto de presidente de la Federación de Castilla y León y, como deportista, fue olímpico en cuatro ocasiones, diploma en Barcelona 92 (4º puesto) y campeón del Mundo, plata y bronce en mundiales, entre otros muchos éxitos.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, ensalzó hla “capacidad de superación y adaptabilidad” del mundo del deporte a la situación causada por la pandemia del COVID-19, desde jugadores, practicantes, entrenadores, directivos, familias y aficionados. “Vuelven a ser un ejemplo para todos nosotros”, indicó, durante su intervención en la gala de entrega de los Premios Pódium, celebrada en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid.

Estos galardones pretenden reconocer el esfuerzo y los méritos deportivos de personas y entidades que contribuyen al desarrollo y difusión del deporte castellano y leonés. La gala estuvo conducida por los periodistas Fernando Escudero y Marina Marcos y se desarrolló en unas condiciones de seguridad.

“El deporte no ha sido una excepción del daño de la pandemia; sino al contrario, podemos afirmar que es uno de los sectores más afectados: los entrenamientos, las competiciones, la preparación física, las restricciones, muy severas en determinadas especialidades deportivas, os están condicionando de manera notable”, explicó el consejero de Cultura.