Ornella Soledad Santana (Buenos Aires, 1990) ala-pívot de 1,83 de altura fue anunciada ayer como nueva jugadora de la primera plantilla del CD Zamarat para su temporada en la Liga Femanina Challenge.

La jugadora sudamericana es internacional con su país y comenzó a entrar en las convocatorias de la Selección Argentina con quince años. Consiguió la medalla de bronce con el combinado albiceleste en el Mundial U19 celebrado en Tailandia en 2009.

Es internacional absoluta con Las Gigantes desde 2011, y ha jugado 58 partidos con el combinado argentino. Santana se ha colgado una medalla de oro (2018), cuatro de plata (2017, 2014, 2013 y 2011) y una de bronce (2015) en Copas de América y Sudamérica. También participó en el Mundial de Tenerife de 2018 con su selección.

Gran conocedora de la LF2, militó un año en el Magec Tías de Lanzarote (2017) y dos en el ISE CB Almería (2018 y 2019). La pasada temporada compitió en el Hafesa RACA de Granada, donde promedió 7,5 puntos y 11,5 de valoración en 29 minutos por partido.

El ala-pívot argentina ha doblado competición en varias ocasiones disputando la liga argentina en verano, proclamándose campeona con el Deportivo Berazategui en 2018 y subcampeona con Vélez Sarsfield en 2019.

Se trata de una jugadora de carácter, que aportará su experiencia y su competitividad en la pista. Es la primera jugadora de nacionalidad argentina que juega en el club zamorano.

De esta forma, el CD Zamarat continúa conformando una plantilla muy competitiva de cara a la temporada de regreso a la segunda división nacional en la que intentará regresar a la Liga Endesa y para ello ha incorporado a Jacinto Carbajal, un técnico muy experimentado en fases de ascenso que está diseñando un “roster” de jugadoras que conocen a la perfección esta categoría. Es el caso del anterior fichaje anunciado por el Club, la base Isabel Latorre que fue una de las protagonistas del ascenso del Leganés a Liga Endesa a donde llegó tras curtirse en el UCAM Jairis de Murcia y CB Almería, donde conoció a Jacinto Carbajal.

En el otro puesto de base, el nuevo Zamarat contará con la valenciana Clara Che que llega procedente del Picken Claret, también de LF2, donde ha jugado las dos últimas temporadas con una media de 12 puntos en más de 30 minutos por partido.

También del Picken Claret valenciano llega el ala-pívot cántabro Marta Gómez, formada en el basket universitario americano.

En el apartado anotador, todo parece indicar que la líder del equipo será la norteamericana Morgan Green que ya dejó patente sus cualidades en el Azkoitia-Azpeitia, donde cuajó una gran temporada liderando varias estadísticas de la competición y una media de casi 18 puntos en 36 minutos por partido con buenos porcentajes de tiro y tres tiros de tres puntos convertidos por partido.

Como es sabido, el Zamarat contará por tercera campaña consecutiva con la escolta catalana Marta Montoliu que ha decidido reconovar y aportará su experiencia y carácter a un equipo que está despertando ya una enorme ilusión en la afición zamorana al basket.