El zamorano Alfonso Martínez competirá este domingo el campeonato de España de triatlón de larga distancia, en la modalidad ironman que supone recorrer 3,8 kms. de natación, 180 kms. de ciclismo y 42,2 kms. de carrera a pie . La prueba se celebra en la localidad de Platja de Aro (Girona) con una amplia participación de atletas del máximo nivel. Alfonso Martínez competirá en la categoría Élite/Pro donde estarán los nombres más importantes del panorama nacional, aparte de varias estrellas internacionales al tratarse de una prueba puntuable para la Collins Cup (nueva competición organizada por la PTO de triatlón con similar formato a la ATP de tenis). Se darán cita hombres como Cameron Wurf, podium en el mundial Ironman de Hawaii; el americano Joe Skipper o el francés Romain Guilleaum. Entre los españoles destacan Gustavo Rodríguez, Eneko Llanos o Emilio Aguayo, entre otros.

El triatleta zamorana tomará la salida entre la élite nacional ya que figura con el dorsal 10 según el ranking nacional de las últimas pruebas disputadas en 2019 tras el parón por la pandemia.

La prueba comenzará a las 6h 40 de la mañana desde Playa Grande en Platja De Aro; el sector ciclista discurrirá por la zona montañosa de Girona para acabar la maratón en un circuito urbano al que los participantes tendrán que dar cuatro vueltas.