La tercera edición de Arribes Ocultos aterriza este sábado y domingo, 29 y 30 de mayo, en el Parque Natural de Arribes del Duero. Trescientos corredores y medio centenar de senderistas disfrutarán de la reapertura del deporte en la naturaleza en la provincia zamorana, con epicentro en la localidad de Fermoselle.

El formato de la carrera volverá a apostar por una doble cita por etapas, con la contrarreloj nocturna en la tarde-noche del sábado; y la etapa reina, dividida en dos recorridos en la jornada del domingo. Es precisamente este cariz de fin de semana la que propicia que la prueba cuente con corredores llegados de toda la comunidad de Castilla y León, así como representantes de otras regiones, como Madrid, Extremadura o Galicia.

Además, la dirección de la prueba, que lidera la nueva firma MounTime -encargada también de la Transfronteriza y el Ultra Sanabria Caja Rural-, dispondrá de eventos turísticos deportivos durante todo el fin de semana, con la ayuda de la Diputación de Zamora, Caja Rural, Ruta del Vino de Arribes, y los ayuntamientos de Fermoselle y de Villar del Buey.

El evento recupera el deporte tras la época más dura de la pandemia por la covid-19, aunque curiosamente Arribes Ocultos fue la última prueba del calendario nacional que se celebró antes del confinamiento nacional, el pasado 8 de marzo de 2020

La prueba reina, bautizada como ‘Gran Premio Ruta del Vino Arribes’ dispondrá un trazado de 23 kilómetros; mientras que existirá otra de once kilómetros, el Gran Premio Caja Rural, ideal para iniciarse en este deporte.

El concepto ‘by stages’ de Ultra Sanabria llega con la posibilidad de competir por etapas haciendo la contrarreloj del sábado, que parte de Pinilla de Fermoselle y dispone de un recorrido de 4,7 kilómetros. La prueba contra el reloj sabatina, y de carácter nocturno, comenzará a las 22:30 horas, y permitirá a los corredores sumergirse en un recorrido épico con una salida cronometrada entre los participantes.

Un participante durante la competición.

Jornada dominical y favoritos

Ya el domingo las carreras comenzarán a las 9:00 horas, y las distintas pruebas saldrán hasta las 9:40 horas que será el turno para los senderistas.

Entre los corredores destacados estarán el extremeño Nico Mateos, que participará en la modalidad Starter; así como el vallisoletano Javi Bravo; al igual que los corredores participantes del equipo de trail running de la Agrupación Montañera Zamorana.

Además, Arribes Ocultos contará con un exigente protocolo anticovid con salidas escalonadas, uso obligatorio de la mascarilla en la salida y meta; y/o las restricciones en los avituallamientos, sobre todo en los finales para evitar la concentración de deportistas.

El programa del evento comenzará en la mañana del sábado con visitas guiadas por las misteriosas bodegas subterráneas de Fermoselle, y que se podrán realiza en doble turno, a las 11:30 horas y a las 12:30 horas, con un máximo de diez personas por actividad. Las visitas se reanudarán por la tarde, también en doble turno, a las 17:00 y 18:00 horas, y para participar en ellas será necesaria una inscripción previa.

Además, también habrá una visita dominical a las 11:30 horas a las misteriosas bodegas de Fermoselle.