Sergio García, Abel Conejo, Álex Menéndez, Ángel Romero y Dani Hernández ‘Hache’ no seguirán en el Zamora CF en la temporada 2021/2022. Así lo comunicó ayer el club rojiblanco en una breve nota de prensa en la que afirmó que estos son los cinco nombres que causarán baja tras “una temporada inolvidable en la historia del Zamora”. Destaca especialmente en este capítulo de bajas, la del zamorano Sergio García que ha sido un hombre fundamental en el equipo durante las últimas temporadas aunque nunca llegó a ser un hombre imprescindible para David Movilla que casi prescindió de él durante la última parte de la presente temporada. Sergio completa así su segunda etapa en el Zamora CF donde ya había jugado en la campaña 2012-13 antes de iniciar un periplo por Oviedo, Cartagena y Toledo para recalar de nuevo en su tierra en 2018.

Sergio García se inició como futbolista en el CD Pinilla de Zamora aunque jugó en cadetes con el Zamora CF, antes de incorporarse al Real Valladolid donde llegó a ser internacional en las categorías inferiores hasta llegar a debutar con el primer equipo pucelano. Su siguiente salto fue a Salamanca, donde militó durante dos campañas en la desaparecida Unión Deportiva.

El jugador zamorano rehusó ayer realizar declaraciones pero todo parece apuntar a que la decisión de concederle la baja ha sido adoptada de forma unilateral por el Club. El comunicado rojiblanco señala que la entidad está “enormemente agradecida” de haber tenido “jugadores de su nivel” en la plantilla dirigida por David Movilla. “Desde el club estamos muy orgullosos del enorme trabajo y esfuerzo que han hecho a lo largo de su tiempo en nuestras filas, llevando con honor nuestro escudo y colores durante una temporada inolvidable en la historia del Zamora”, afirma la nota del club rojiblanco.

De los jugadores cesados, el que mayor rendimiento ofreció desde su llegada en este periodo invernal fue el asturiano Alex Menéndez que, sin duda, tendrá ofertas de otros equipos, incluso de superior categoría. Por lo demás Dani H, Abel Conejo y Ángel Romero nunca obtuvieron un apoyo claro por parte del entrenador. El Zamora CF desea “la mayor de la suerte” a todos y cada uno de ellos señalando que han dejado “Una enorme huella en la familia rojiblanca”, añade la nota emitida por el club.

Mientras tanto, ha comenzado ya la planificación de la que va a ser la primera temporada de la liga de Primera RFEF aunque restan todavía por conocer a tres equipos que descenderán desde la Liga Smartbank. A día de ayer, los descendidos eran Lugo, Sabadell y Castellón. En un principio, la especulaciones apuntan a dos grupos con un reparto geográfico en los que dividir a los 40 equipos y este reparto podría ser Norte-Sur o Oeste-Este. Optar por uno y otro reparto deparará diferencias tanto de calidad en los componentes de cada liga como en el número de kilómetros de desplazamientos que tendrán que afrontar.

Si la Española optase por el reparto Norte-Sur, el grupo Norte quedaría integrado por los equipos catalanes (Sabadell, Barcelona B, Andorra, Nástic, Llagostera y Cornellá), los vascos (Bilbao Ath., Real Unión Irún), navarros (Tudelano), riojanos (Logroñés y Calahorra), castellano y leoneses (Valladolid B, Leonesa, Zamora, Unionistas), cántabros (Racing Santander) y gallegos (Celta B, Racing Ferrol y Deportivo Coruña). Y en el grupo Sur competirían: los extremeños (Badajoz, Extremadura), madrileños (Sanse, Castilla, Internacional, Majadahonda), manchegos (Talavera, Albacete), andaluces (Linares, Sanluqueño, Algeciras, San Fernando, Betis, Sevilla y Linense), murcianos (UCAM Murcia, valencianos (Castellón, Alcoyano, Villarreal B) y baleares (At. Baleares).

Hay otra posibilidad de agrupamiento y es la disposición Oeste-Este que incluiría en el grupo Oeste a gallegos, cántabros, castellano y leoneses, extremeños y andaluces, junto a dos equipos madrileños y el Talavera para completar los 16 componentes de la Liga, y en el grupo Este estarían catalanes, vascos, navarros, aragoneses, riojanos, murcianos, valencianos, baleares, y se le sumarían para completar Albacete, Internacional y Castilla.

Esta son dos propuestas pero pueden producirse muchas más dependiendo de los criterios que la federación y los clubes quieran aplicar en el diseño de la nueva categoría. En principio el reparto Norte-Sur parece indicar una importante desproporción en cuanto al nivel de los equipos encuadrados en ambos grupos, con clara superioridad del grupo Norte en el que se encuentran muchos potentes clubes que han militado en categorías superiores, y que tendrían también que realizar kilometrajes mucho más largos. Más equilibrados en ambos aspectos se presenta un reparto Oeste-Este.

Más de 2.500 personas recibieron ayer al Burgos CF a su llegada al Estadio Municipal de El Plantío después de conseguir en la localidad extremeña de Almendralejo el ascenso a Segunda división.

El Burgos CF improvisó una recepción a los futbolistas por la tarde para que los aficionados interesados pudieran recibir a los héroes del ascenso con un aforo de 2.500 personas que fue en su totalidad.

La mayoría de estos aficionados estaban ya situados en las gradas de El Plantío esperando con cánticos de “volveremos a Primera” y “ya somos de Segunda”, pero 500 personas los recibieron en la calle, con alegría por el hito conseguido. En una ceremonia en la que faltó la megafonía, los aficionados se dispusieron por las cuatro gradas de El Plantío y, como viene siendo habitual, en el fondo sur dónde se sitúan las peñas, ha sido donde más personas se han concentrado. Pancartas de “Hinchada del Arlanzón” y “Resaca castellana” lucían en las gradas del campo burgalés para recibir a los jugadores blanquinegros. Los jugadores agradecieron a los asistentes su apoyo durante toda la temporada antes de salir del campo.