Leganés, Almería y Girona han certificado matemáticamente su presencia en el 'playoff' de ascenso a LaLiga Santander en la cuadragésima primera y penúltima jornada de LaLiga Smartbank, en la que el Rayo Vallecano ha desplazado al Sporting de Gijón de la última plaza de promoción, mientras que el Castellón selló su descenso a Primera RFEF y el Lugo abandonó los puestos de descenso a costa del Logroñés.

El domingo, el Espanyol no pasó del empate contra el Tenerife y se quedó sin la posibilidad de convertirse en el campeón de Segunda, mientras que el Mallorca derrotó 2-1 al Real Zaragoza, afianzando su puesto para ser campeón de la liga.

Mallorca - Zaragoza (2-1)

El Mallorca ha celebrado el ascenso este domingo con su afición derrotando 2-1 al Real Zaragoza y estirando hasta la última jornada sus opciones de proclamarse campeón de Segunda tras el empate (1-1) del Espanyol ante el Tenerife.

Espanyol - Tenerife (1-1)

El Espanyol no pasó del empate contra el Tenerife en el RCDE Stadium y se quedó sin la posibilidad de convertirse en el campeón de Segunda división pese a que Raúl de Tomás igualó el gol que Pomares firmó a los cinco minutos.

Almería - Logroñés (2-1)

El Almería jugará el 'play-off' de ascenso a LaLiga Santander, la primera división del fútbol español, después de derrotar (2-1) al Logroñés en un entretenido partido en el que los almerienses fallaron un penalti con dos a cero a favor y en el que los riojanos, a pesar de ir todo el partido por detrás, nunca perdieron la cara. Eso sí, en su caso, deberán esperar a la última jornada para certificar la permanencia.

Castellón - Rayo (0-2)

En Castalia, el Rayo Vallecano se coló en posiciones de 'playoff', sexto, al derrotar y condenar al Castellón (0-2) al descenso a la Primera RFEF. El marroquí Yacine Qasmi y el canterano madridista Fran García, en solo dos minutos (min.49 y 51), ofrecieron al conjunto rayista la segunda victoria consecutiva.

Fuenlabrada - Sporting (0-0)

El Sporting de Gijón fue incapaz de doblegar en el Fernando Torres a un Fuenlabrada (0-0) sin alicientes y cede su posición de promoción en favor del Rayo.

Girona - Alcorcón (1-0)

El Girona certificó este lunes su participación en el 'playoff' de ascenso a la Primera división del fútbol español al celebrar un trabajado triunfo ante el Alcorcón en Montilivi, con gol de Monchu en el minuto 88.

Las Palmas - Albacete (3-2)

La UD Las Palmas, sin más objetivos que mejorar posiciones en la tabla, se impuso al colista Albacete (3-2), ya descendido, con doblete de Sergio Araujo y gol de Jesé Rodríguez.

Leganés - Málaga (1-0)

En Butarque, un gol de Rober Ibáñez en el minuto 88 bastó al Leganés para superar al Málaga (1-0) y confirmarse en la segunda plaza. Con sus 70 puntos, los mismos que almerienses y catalanes, se garantizan también poder luchar por regresar a Primera solo un año después de descender de la máxima categoría.

Lugo - Cartagena (2-1)

El Lugo salió de la zona de quema después de vencer al Cartagena (2-1) en un partido en el que se adelantó con un doblete de Gerard Valentín que a punto estuvo de amargar la reacción del 'Efesé' con un tanto de José Ángel a falta de un cuarto de hora.

Real Oviedo - Mirandés (1-1)

El Real Oviedo no pudo dedicar un triunfo a Francesc Arnau, su director deportivo fallecido este domingo, al cosechar un empate en el Carlos Tartiere ante el Mirandés (1-1).

Sabadell - Ponferradina (2-0)

Al sueño de permanecer en Segunda se agarra todavía el Sabadell, que con su sólida victoria ante la Ponferradina (2-0) interrumpe una racha de tres derrotas consecutivas y está a solo un punto de las posiciones de salvación.