Arribes Ocultos, carrera de montaña o 'trail running' que se desarrolla en el Parque Natural de Los Arribes del Duero, ultima los detalles para su tercera edición que se celebrará el próximo fin de semana del 29 y 30 de mayo.

La prueba, cuyo centro de operaciones se encuentra en Fermoselle, en la provincia de Zamora, contará con trescientos corredores además de medio centenar de senderistas, en un evento que se consolida en el calendario. La cita de Arribes se traslada a la primavera después de que en 2020 fuera una de las últimas carreras a nivel nacional que se celebrase en 'normalidad' antes de la llegada de la pandemia de la covid-19 y el posterior confinamiento.

Arribes Ocultos volverá a contar con un formato por etapas, aunque permitirá correr de forma única en cualquiera de las dos jornadas, tanto el sábado como el domingo en los distintos recorridos que plantea la organización liderada por MounTime, firma que también regenta Ultra Sanabria by Stages o la Transfronteriza, ambas pruebas deportivas de 'trail running' en la provincia de Zamora.

La cita zamorana volverá a apostar para la jornada dominical por dos recorridos que se desarrollan en senda y ofrecen al corredor un paisaje atractivo en el Parque Natural de Arribes del Duero.

La prueba reina, bautizada como ‘Gran Premio Ruta del Vino Arribes’ dispondrá un trazado de 23 kilómetros; mientras que existirá otra de once kilómetros, el Gran Premio Caja Rural, ideal para iniciarse en este deporte.

El concepto ‘by stages’ de Ultra Sanabria llega con la posibilidad de competir por etapas haciendo la contrarreloj del sábado, que parte de Pinilla de Fermoselle y dispone de un recorrido de 3,7 kilómetros. La prueba contra el reloj sabatina, y de carácter nocturno, fue uno de las novedades más aplaudidas por los participantes en la segunda edición en 2020, y dispone de un trazado ideal para disfrutar tanto de día como bajo el amparo de la noche.

Programa turístico-deportivo

Arribes Ocultos contará con un exigente protocolo anticovid con salidas escalonadas, uso obligatorio de la mascarilla en la salida y meta; y/o las restricciones en los avituallamientos, sobre todo en los finales para evitar la concentración de deportistas.

El programa comenzará en la mañana del sábado con visitas guiadas por las misteriosas bodegas subterráneas de Fermoselle, y que se podrán realiza en doble turno, a las 11:30 horas y a las 12:30 horas, con un máximo de diez personas por actividad. Las visitas se reanudarán por la tarde, también en doble turno, a las 17:00 y 18:00 horas, y para participar en ellas será necesaria una inscripción previa.

La salida de la contrarreloj nocturna está fijada para las 22:30 horas desde Pinilla de Fermoselle; mientras que el domingo las carreras comenzarán a partir de las 9:00 horas, y las distintas pruebas saldrán hasta las 9:40 horas que será el turno para los senderistas.

Además, también habrá una visita a las 11:30 horas a las misteriosas bodegas de Fermoselle.

La organización insiste en que no se permitirá la presencia de público en los recintos de un evento que cuenta con el apoyo de la Diputación de Zamora, Caja Rural, Ruta del Vino de Arribes, y los ayuntamientos de Fermoselle y Ayuntamiento de Villar del Buey.