Rafa Nadal alcanzó este sábado la final del Masters 1.000 de Roma al superar (6-4, 6-4) al estadounidense Reilly Opelka, un partido serio del nueve veces campeón, concentrado y a buen nivel para aprovechar sus momentos de sacar ventaja.

El balear se medía por primera vez al joven 'cañonero' americano y, como avisó en la previa, tenía que estar a buen nivel y aprovechar las pocas ocasiones al resto. Nadal dio un paso más en su gran semana, con victorias ante Jannik Sinner, Denis Shapovalov y Alexander Zverev, para tratar de volver a ganar en esta gira de tierra como hiciera en Barcelona.

El campeón de 20 'grandes' confirmó que Opelka llegaba con ganas y buen juego. En el cuarto juego, el yanqui tuvo en su mano el 'break', pero Nadal salvó cuatro bolas de rotura. Cuando le tocó sacar al americano llegaron las dudas y el español rompió, para después confirmarlo con un juego en blanco (4-2).

A Opelka le falló pronto su arma y ya no tuvo reacción. Además de aprovechar su oportunidad, Nadal sacó buen repertorio de golpes, de primeros saques y rapidez de piernas, sin descuidar ninguna faceta. Así, el de Manacor puso presión de nuevo en el saque de Opelka y rompió su saque en el tercer juego del segundo set (3-1).

Nadal manejó sin complicaciones, a pesar de que Opelka jugó ya a la desesperada recordando la mala racha de torneos anteriores, y guardó la ventaja que le bastó para acudir a la final. Por su décimo título en Roma, el español se medirá este domingo al número uno del mundo Novak Djokovic.

El serbio remontó a primera hora su choque de cuartos de final ante el griego Stefanos Tsitsipas, aplazado el viernes por la lluvia. 'Nole' dio la vuelta al 6-4 y 2-1 con 'break' en contra, con dos 7-5 que le lanzaron a la penúltima ronda. Por la tarde, el cinco veces campeón en Roma eliminó en 'semis' al italiano Lorenzo Sonego (6-3, 6-7(5), 6-2) en una dura batalla contra el héroe local.

El jugador italiano venía de remontar por la mañana al ruso Andrey Rublev y después aguantó, en otro partido de más de dos horas y media, al número uno. En su primera semifinal de Masters 1.000, Sonego salvó dos bolas de partido y forzó el tercer set remontando la muerte súbita del segundo parcial. En el momento decisivo, 'Nole' silenció la grada, sobre todo con el 3-1.

Será el 57º partido entre Djokovic y Nadal, con 29-27 para el serbio, entre las últimas una final de Australia y otra de Roland Garros para cada uno. La última victoria del de Belgrado sobre el balear en tierra es de Roma en 2016.