El CD Badajoz, gran favorito al ascenso y que jugará prácticamente en casa, es el primer rival al que tendrá que superar el Zamora CF en su inesperada, pero merecida, lucha por el sueño del ascenso a Segunda División A. Tras una épica clasificación, el club rojiblanco llegaba como tercero al sorteo celebrado en el Palacio de Congresos de Mérida y le tocó en suerte el equipo pacense como rival, uno de los cocos dados sus casi inmejorables números. Una muestra de ello es que acabó la primera fase con las mejores cifras de toda la Segunda B, con 54 puntos en 24 partidos.

La eliminatoria, a partido único, será el domingo 16 de mayo a las 22.00 horas en la localidad de Almendralejo, en el estadio Francisco de la Hera, feudo del Extremadura que, precisamente, se quedó fuera del play-off por un punto. Pasadas las 12.30 horas del mediodía de ayer, arrancaba un sorteo presidido, como no podía ser de otro modo, por el presidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, quien ha puesto en valor la evolución del fútbol modesto durante estos últimos años, haciendo hincapié en el aumento de las ayudas económicas que recibe. También estuvo presente el presidente de la Territorial extremeña, y el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, entre otras autoridades regionales y locales.

El sorteo dio comienzo con el emparejamiento de uno de los cinco campeones de los grupos de Segunda B con el mejor club clasificado en cuarto lugar, el Club Deportivo Calahorra, un sorteo que emparejó a este equipo riojano con el Burgos CF, campeón del grupo A1.

A continuación, fue el turno de los cuatro campeones restantes con cuatro de los cinco terceros, que ha emparejado a Real Sociedad B-FC Andorra, UD Ibiza-Eivissa/Real Madrid Castilla, UCAM Murcia-FC Barcelona B y el esperado por todos los aficionados rojiblancos, el CD Badajoz-Zamora CF.

Acto seguido los bombos se unieron para la disputa deportiva a uno de los cinco clubes que ocuparon el segundo puesto con el tercero sobrante, Linares Deportivo-Sociedad Deportiva Amorebieta.

Y, finalmente, a los cuatro segundos restantes: UD San Sebastián de los Reyes-Algeciras y Bilbao Athletic B-Celta B.

Los ganadores de las ocho eliminatorias (con prórroga, pero sin tanda de penaltis salvo en duelos entre equipos que hayan terminado en el mismo puesto durante la segunda fase accederán a la segunda y definitiva ronda de este renovado play-off.

De la segunda y última ronda, prevista para el 22 y 23 de mayo, saldrán los cuatro equipos que jugarán en Segunda División la próxima temporada. No obstante, el próximo lunes se celebrará un nuevo sorteo para estas segundas y definitivas eliminatorias por el ascenso al fútbol profesional.