La zamorana Eva Barrios ha ratificado su clara supremacía en la especialidad de maratón de piragüismo consiguiendo la clasificación para el Campeonato de Europa de Maratón Corto que se disputará en julio y el título de campeona de España de Maratón.

Barrios logró la victoria este sábado en el Campeonato de España de Pontevedra imponiéndose al sprint a la otra gran favorita, Irati Osa, y un poco más retrasada se clasificó la veterana Amaia Osaba.

La apretada llegada del K1 Seniormasculino

Por lo que respecta al K1 masculino, Emilio Merchán, que reaparecía tras más de un año sin competir a alto nivel, se conformó con la quinta posición en una regata muy igualada en la que cedió solo 20 segundos respecto al campeón, el gallego Iván Alonso. A menos de un segundo, en segunda posición, se clasificó Miguel Llorens, y tercero fue Walter Bouzán. Alberto Plaza arrebató la cuarta posición a Merchán por solo cuatro segundos.

Eva Barrios, por delante de Irati Osa, en uno de los porteos del Nacional de Maratón. /

Walter Bouzán, Iván Alonso, Eva Barrios e Irati Osa en K1, y Tono Campos, Diego Romero, Jenifer Casal y María Pérez en C1 lograron el viernes la clasificación para disputar el Campeonato de Europa de Maratón Corto, que se celebrará en Moscú los días 10 y 11 de julio. El selectivo nacional disputado en Pontevedra, sobre la distancia de 3.600 metros, otorga el pase para el Europeo a los dos primeros clasificados en cada una de las cuatro pruebas.

El K1 hombres finalizó con victoria del asturiano Walter Bouzán (El Sella) y en mujeres con triunfo de la zamorana Eva Barrios (Durius-Zamora Kayak). Además también obtienen plaza los segundos clasificados; Iván Alonso (Olívico) e Irati Osa (Itxas Gain Zumaiako).

En C1, dominio gallego con Tono Campos y Diego Romero, ambos del Breogán, primero y segundo, respectivamente, mientras que en mujeres se impuso Jenifer Casal (C. Pontevedra), seguida de María Pérez (Náutico Ribadumia).

Otro gran resultado para el piragüismo zamorano ayer en el Campeonato Nacional de Maratón fue la cuarta posición en el C1 Juvenil de Marcos Antúnez (ADZ) y su compañero Alejandro Martínez fue undécimo. En el K1 Juvenil, el mejor zamorano fue Raúl Coco (ADZ) en el puesto 12º y Adrián Diante (Piragüismo Duero) ocupó el puesto 21º.

La gran actuación zamorana en el Campeonato de España se extendió también a los palistas del club Piragua Ciudad de Zamora. Gran participación del equipo metiendo a sus cuatro palistas entre los diez primeros de España. En hombre sub23 k1, Juan García Diego terminó octavo; el canoista Víctor Blanco Sánchez en C1 sub23 fue quinto; en chicas, Sheila Santiago Illán alcanzó el sexto puesto en sub23 y la cadete Sofía Fernández López en una regata con fuerte viento finalizó octava en una gran competición. El Campeonato de España continuará hoy con la competición en embarcaciones de dos tripulantes donde Eva Barrios y Laura Pedruelo optan a la medalla de oro en el K2 Sénior y Zamora tendrá también otras opciones a medalla en categorías inferiores. Durante la mañana de hoy competirán en el K2 Juvenil Spas Dimitrov y Sergio Pereda (ADZ) y en canoa, Marcos Antúnez y Alejandro Martínez. En el K2 Senior están inscritos Luis Alvarez y Oscar Borrego (ADZ) junto a Gabriel Chacón y Pablo Negro. Y en el K2 Mixto, Saúl Fernández con Victoria Palomar.