El zamorano Emilio Merchán (ADZ) regresará este sábado a la alta competición buscando el título nacional en el Campeonato de España de Maratón que se disputa este fin de semana en Pontevedra. Merchán tan sólo ha competido en una prueba desde antes de la pandemia, el Campeonato de Castilla y León, hace unas semanas, en el que terminó primero con gran autoridad, y ahora se enfrentará a los mejores K1 españoles en una lucha no sólo por el Campeonato de España sino por las plazas para las próximas citas internacionales en la especialidad de maratón en la que el palista zamorano ha sumado cinco títulos mundiales.

Las palistas zamoranas Laura Pedruelo y Eva Barrios. | Cedida

En frente tendrá Emilio Merchán a los zamoranos Luis Álvarez (ADZ), Saúl Fernández (CKZ) y Andrés del Teso (Durius), y a los mejores fondistas españoles como son Iván Alonso, Walter Bouzán, Álvaro Fernández Fiuza, Miguel Llorens, Antonio Palmas o el veterano Rafa Carril.

La otra gran protagonista zamorana del Campeonato de España de Pontevedra será Eva Barrios que ya ha sumado el título nacional de Invierno esta temporada en el K1. Este sábado competirá contra Irati Osa y Amaia Osaba como principales rivales, aunque no debería peligrar su primer puesto. Barrios tendrá una segunda oportunidad de subir al podio en el K2 en el que formará pareja con la también zamorana Laura Pedruelo que viene de dominar el K1 1.000 en el selectivo para el Campeonato del Mundo disputado hace escasos días. También este barco parece imbatible hoy por hoy.

Otra palista con posibilidades de lograr medalla en esta cita es Sheila Santiago (P. Zamora) en el K1 Sub 23 y también deberían estar muy adelante los juveniles de la ADZ Spas Dimitrov y Sergio Pereda en el K2, junto al C2 Juvenil de Marcos Antúnes y Alejandro Martínez.