La estadounidense Katie Samuelson impulsó ayer el triunfo del Perfumerías Avenida que evitó que el Valencia Basket se proclamara campeón de la Liga Femenina en la Fonteta y abocó la final a un tercer y definitivo partido en Salamanca el jueves. La jugadora estadounidense apareció en el segundo cuarto para rescatar a su equipo cuando parecía flaquear en fe y argumentos y con un triple a falta de apenas treinta segundos para el final sofocó el intento de remontada que la joven Raquel Carrera lideró para las locales.

En un ambiente extraño por parecerse a lo normal, 1.500 espectadores en las gradas empujando a las locales, el Valencia arrancó dispuesto a burlar los nervios con intensidad y a aprovechar la inesperada aparición anotadora de la interior Marie Gülich. Como la dirección de Silvia Domínguez no bastaba para compensar, Roberto Íñiguez paró el partido (17-8, m.5).

El equipo salmantino logró escapar de esa espiral con más dureza atrás y las continuaciones de Bella Alarie pero los puntos de Gülich y Celeste Trahan-Davis bajo los aros dieron calma al Valencia y la vertical dirección de Cristina Ouviña le devolvió la iniciativa y la renta.

Solo el ímpetu de Tiffany Hayes y la excelente labor visitante en el rebote ofensivo impedía que el choque se rompiera (33-24, m.14).

Fue Katie Samuelson la que rescató al equipo charro con sus tiros abiertos pero también con sus penetraciones. Con nueve puntos casi seguidos lideró un parcial de 4-15 que le dio la vuelta al marcador y a las sensaciones antes del descanso, algo que reforzó un lejano triple de Silvia Domínguez sobre la bocina (39-42, m.20).

La tensión marcó el regreso al partido. Los fallos y los golpes se multiplicaron y en ese escenario de menos puntos, el equipo salmantino, certero desde la línea de tiros libres y con buenos minutos de Leo Rodríguez, se mantuvo firme pese a la aparición anotadora de Bec Allen. Fue la irrupción de Raquel Carrera la que hizo cambiar de nuevo el rumbo del choque. Anotó, asistió, bloqueó y taponó para igualarlo todo antes del último parcial (56-56, m.30).

La experiencia de Silvia Domínguez y la valentía de Hayes impulsaron a las visitantes pero un par de tiros abiertos y la continua aportación de Carrera forzaron un final apretado (67-67, m.39). Una canasta de Nikolina Milic puso por delante al Perfumerías ante un Valencia muy cansado y un triplazo de Katie Samuelson casi sobre la bocina de la posesión acabó de decantar un choque, que Silvia Domínguez amarró desde la línea de tiros libres, una faceta que acabó siendo clave.

El entrenador del Perfumerías Avenida, Roberto Íñiguez, se mostró muy satisfecho tras la victoria de su equipo y dijo que la “agresividad y la actitud” de sus jugadoras fue muy diferente a las del primer partido y señaló que confía en que el jueves sea igual. “Espero que podemos repetir esa forma de hacer las cosas, que jugar en casa no sea una presión sino un estímulo”, señaló el técnico. “El equipo se ha definido hoy. Quien ha visto el partido lo ha visto. Ha vuelto de muchos momentos malos, de un inicio malo y hemos conservado la positividad y poco a poco hemos ido creyendo, a pesar de las faltas o de otras situaciones”, destacó.