El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Portugal, el tercero del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito de Portimao, donde evitó que su compañero el séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton firmase su 'pole' número 100 en la categoría reina.

Bottas cubrió los 4.653 metros de la pista del Algarve en un minuto, 18 segundos y 348 centésimas, sólo siete menos que Hamilton, en una calificación en la que los dos pilotos de Red Bull, el holandés Max Verstappen y el mexicano Sergio Pérez marcaron el tercer y el cuarto tiempo.

El español Carlos Sainz (Ferrari) saldrá desde la quinta plaza de parrilla, en la tercera fila, al lado del francés Esteban Ocon, compañero en Alpine de su compatriota el doble campeón mundial asturiano Fernando Alonso, que arrancara decimotercero, desde la séptima hilera.

Desde la cuarta saldrán el inglés Lando Norris (McLaren) y el monegasco Charles Leclerc -colega de Sainz en la 'Scuderia'-, que acabaron la calificación en el séptimo y el octavo puesto, respectivamente.

El francés Pierre Gasly (Alpha Tauri), noveno, y el alemán Sebastian Vettel (Aston Martin) tomarán la salida desde la quinta fila en la carrera de este domingo, prevista a 66 vueltas, para completar un recorrido de 306,5 kilómetros.