El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, y la directora general de Deportes, María Perrino, presentaron la plataforma “Promoción de Valores en el Deporte en Edad Escolar”, un “aula virtual” con la cual el Gobierno autonómico facilitará el trabajo de centros escolares y clubes deportivos que quieran formar a niños y jóvenes en valores positivos y juego limpio.

En declaraciones recogidas por Ical, el consejero recordó que la Ley de Actividad Físico Deportiva de Castilla y León encomienda a su departamento “fomentar el deporte y el ejercicio físico, con libre acceso para todos y potenciando la sensibilización social, el juego limpio y la igualdad”. Es por ello que han habilitado esta herramienta virtual, para que educadores y monitores deportivos trabajen, desde los centros escolares y clubes deportivos de Castilla y León, una serie de actividades guiadas que fomentan la adquisición de valores, a través de contextos y situaciones relacionados con la práctica deportiva.

La iniciativa está enfocada al alumnado de los cursos de 6º de Primaria, 1º y 2º de la ESO, y a los jóvenes deportistas de los clubes deportivos de categorías infantil, cadete y juvenil, ya que se considera que son las edades más adecuadas al proyecto, desde un punto de vista pedagógico y teniendo en cuenta el desarrollo psicomotor de los niños y niñas.

El proyecto se desarrollará en dos fases: primero, durante mayo y junio, y posteriormente, en septiembre y octubre de este año. El plazo de inscripción para la primera fase permanecerá abierto hasta este viernes, 30 de abril, y se realiza a través de un formulario enlazado en la página web Consejería de Cultura y Turismo, así como del portal web de Educación de la Junta. Hasta el momento ya se han recibido 99 solicitudes de adhesión, si bien al tratarse de una actividad online no existe un número máximo de inscritos. El próximo miércoles, 5 mayo, tendrá lugar a las 18.00 horas tuna reunión telemática para explicar el funcionamiento de la plataforma, la cronología de las actividades (que tienen cada una una hora aproximada de duración) y cualquier duda que se planteen los inscritos. Además, a todos ellos se les enviará un manual de utilización de la plataforma.

Por otro lado, la Consejería de Cultura y Turismo publicó ayer la orden en la que se recogen estas bases reguladoras que recogen el compromiso del Gobierno autonómico con el sector deportivo de Castilla y León. Este colectivo se ha visto especialmente afectado por las restricciones derivadas de la pandemia, tanto autónomos como empresas pertenecientes al sector deportivo, en concreto los titulares centros deportivos, tales como gimnasios, centros de entrenamiento personal o centros de Pilates, entre otros, con quienes la Consejería ha venido mantenido distintas reuniones durante estos meses de crisis sanitaria.