La Federación Internacional de Salvamento (ILS, en sus siglas en inglés) ha habilitado un espacio web en el que informa del ranking de los socorristas que tienen en cada momento las ocho mínimas para participar en cada prueba en la próxima edición de los World Games, que se celebrarán en Birmingham (Estados Unidos) el año próximo. Unas listas en las que ya aparecen dos de los deportistas del Club Salvamento Benavente: Javier Huerga e Iván Romero.

Las listas de las diferentes pruebas, tanto en categoría masculina como femenina, son dinámicas, ya que en ellas aparecen a lo largo del período clasificatorio quienes posean las marcas requeridas, que hasta ahora solo han logrado deportistas de España, Alemania y Francia, según consta en dicha web.

Ahora mismo, Javier Huerga cuenta con plaza en la prueba de 200 metros Súper Socorrista. Un lugar que, a buen seguro, podría mantener durante varias jornadas ya que encabeza la tabla con un tiempo de 02:09.86, estando el corte situado en 02:19.87.

Por su parte, Iván Romero figura en el octavo lugar de los registros de 100 metros remolque de maniquí con aletas gracias a una marca de 48 segundos, siendo la mínima requerida para esta prueba de 49.55.

El acceso a los World Games, que se disputarán entre el 7 y el 17 de julio, se ha basado hasta ahora en los resultados del Campeonato del Mundo de Salvamento y Socorrismo anterior a la convocatoria, previsto en este caso en Italia para el pasado año y que se aplazó a septiembre de 2022 por la pandemia, por lo que la ILS ha desarrollado un nuevo formato de clasificación.

Con la anterior fórmula, los equipos que queden dentro de los ocho mejores del mundo lograban plaza para acudir a los World Games, o los siete si el anfitrión no se encontraba entre ellos.

Una cita a la que parece que tanto Javier Huerga como Iván Romero cuentan con muchas opciones de acudir.