El Uni Ferrol de Brooke Salas, y el Leganés de Aitana Cuevas y María Jespersen, exjugadoras del Zamarat, consiguieron este domingo el ascenso a Liga Femenina Endesa tras eliminar, respectivamente, a Ardoi y Barcelona, en las semifinales de la fase de ascenso que se jugó durante el fin de semana en Leganés. Los dos ascendidos ocuparán en la máxima categoría las plazas que dejaron vacantes los descendidos AlQazeres y Quesos El Pastor Zamarat.

Con las gradas del Pabellón Europa alcanzando su capacidad máxima, el BAXI Ferrol conquistó el ascenso a LF Endesa (81-72). El cuadro que dirige Lino López se recompuso tras ir perdiendo por 15 puntos en el segundo cuarto. Con esta victoria, el equipo gallego cerraba una temporada histórica con 29 triunfos y ninguna derrota.

El Laboratorios Ynsadiet Leganés consiguió el ascenso tras vencer al Barça CBS (69-78) en la segunda semifinal. El combinado madrileño no defraudó ante su público, liderado por la MVP del torneo, María Jespersen.

Por otra parte, dos tiros libres a falta de un segundo de la interior Raquel Carrera, de sólo 19 años, le dieron ayer al Valencia Basket el título de la Eurocopa al doblegar a un potente Reyer Venezia, que llegó a acariciar el título (81-82).

Una canasta de Yvonne Anderson a falta de 1,3 segundos puso por delante del equipo italiano y pareció acabar con el sueño del Valencia. Pero la pizarra de Rubén Burgos diseñó una jugada que acabó en una falta a la joven pívot gallega que no falló y escribió con una increíble frialdad la página más importante de la corta historia del senior femenino del club.