El Athletic Club se estrelló con un extraordinario Fernando Pacheco y no pasó del empate sin goles frente a un Deportivo Alavés que sumó un valioso punto en el debut de Javi Calleja en el banquillo vitoriano que le permite por ahora abandonar la posición de colista de LaLiga.

El equipo rojiblanco, por su parte, sigue sin salir de la depresión en la que cayó tras la derrota en la final de Copa de hace una semana frente a la Real Sociedad aunque, con un equipo plagado de suplentes, ofreció síntomas de mejoría a siete días de una nueva final, la del día 17 frente al FC Barcelona.

Hasta diez cambios introdujo Marcelino en un equipo titular en el que solo mantuvo su puesto Unai Simón, mientras que la principal novedad en el primer once de Calleja fue el regreso a la delantera de Lucas Pérez después de varias jornadas de ostracismo en las últimas semanas de Abelardo en el banquillo vitoriano.

La presión alta de los locales permitió al Athletic dominar con claridad una primera media hora de juego en la que acaparó la pelota y dispuso de varias llegadas de peligro al área alavesista.

En la primera, en el minuto 12, Jon Morcillo pecó de individualismo y eligió la peor opción, un disparo cruzado que se marchó fuera, cuando Oihan Sancet esperaba libre de marca en el punto de penalti.

El extremo, pleno de confianza, lo volvió a intentar en el 17 con un zurdazo desde fuera del área que se estrelló en el travesaño y en el 20 los rojiblancos volvieron a rondar el gol en un mano a mano de Sancet con Pacheco que el portero visitante resolvió con una excelente intervención.

Fueron los mejores momentos de un Athletic mandón que asfixió a su rival con esa presión adelantada. Fue a partir de la media hora cuando el Alavés, conservando durante más tiempo el balón apoyándose, logró sacudirse ese empuje y equilibrar el juego .

En el tramo final de la primera parte incluso se asomó con cierta intención en las inmediaciones del área rojiblanca y consiguió marcar a un minuto para el descanso en un cabezazo de Joselu Mato a centro de Tomás Pina que acabó anulado por fuera de juego en una acción previa después de que la jugada fuese revisada en el VAR.

Los de Calleja confirmaron esa mejoría en el tramo inicial de la reanudación. Mejor plantado sobre el césped que el Athletic el Athletic volvió a introducir la pelota en la portería de Unai Simón, aunque el gol de Lejeune en el 57 acabó también anulado por mano previa de Tachi.

Pasada la hora Marcelino reaccionó oxigenando a su equipo primero con un triple cambio, dando entrada al campo a Dani García, Muniain y Williams, y poco después agotando las sustituciones metiendo en el partido con otros dos titulares fijos, Berenguer y Raúl García.

Pero ni aún así mejoraron lo suficiente sus prestaciones los locales, que ganaron algo en dinamismo pero sin la claridad de ideas necesaria para poner en aprietos a un Alavés muy sólido y que se manejó mejor hasta el arreón final de los locales en la que Pacheco fue providencial.

En el 83 el meta extremeño sacó a córner un balón peinado por Unai Núñez tras una falta muy tocada botada por Iker Muniain y en el 88 resultó de nuevo decisivo al sacar la pierna a un remate de Alex Berenguer que evitó el triunfo de los de Marcelino.

- Ficha técnica:

0.- Athletic Club: Unai Simón; Capa, Unai Núñez, Balenziaga, Lekue; Ibai (Muniain, m.63), Vesga, Unai López (Dani García, m.63), Morcillo (Berenguer, m.69); Sancet (Raúl García, m.69) y Villalibre (Williams, m.63).

0.- Deportivo Alavés: Pacheco; Ximo Navarro, Tachi, Lejeune, Martín; Jota Peleteiro (Pere Pons, m.75), Battaglia, Pina (Manu García, m.78), Luis Rioja (Edgar Méndez, m.75); Lucas Pérez (Borja Sainz, m.85) y Joselu.

Árbitro: Melero López (Comité Andaluz). Mostró tarjetas amarillas a Vesga (m.1) y Capa (m.91), del Athletic, y a Lejeune (m.46), del Alavés.

Incidencias: Partido de la trigésima jornada de LaLiga disputado a puerta cerrada en San Mamés.